Durante la vigésimo sexta Asamblea General de ONU Turismo en Riad, el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, anunció un ambicioso plan integrado para incorporar la Inteligencia Artificial Turística en España. Este enfoque se enmarca dentro de la estrategia España Turismo 2030, que fue aprobada el pasado mes de octubre.
El plan tiene como objetivos centrales mejorar la gestión de los flujos turísticos, ofrecer experiencias más personalizadas a la demanda internacional y fomentar una gobernanza compartida de los destinos entre actores públicos y privados. Hereu destacó que la innovación y la digitalización deben seguir una «visión estratégica».
Esta estrategia es fruto de la colaboración entre Segitur y Turespaña, e integra la Plataforma Inteligente de Destinos y el portal oficial Spain.info con agentes de IA generativa. Estos avances permitirán, entre otros aspectos, la hiperpersonalización de la experiencia turística y la toma de decisiones basadas en datos, así como una gobernanza turística más distribuida y adaptativa.
Hereu reiteró el «pleno apoyo» de España a la Declaración de Riad sobre el Futuro del Turismo, destacando el papel transformador de la IA
En su intervención, el ministro defendió las contribuciones de España a este ámbito, enfocadas en la ética y gobernanza para un uso responsable de la inteligencia artificial, la sostenibilidad ambiental alineada con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la inclusión social y laboral.
