Amazon Web Services (AWS) está lista para iniciar en diciembre la fase operativa de su nube soberana europea, una infraestructura «completamente independiente y gestionada por personal europeo». Este proyecto garantizará la protección de los datos más críticos de las industrias más reguladas, según anunció Óscar Sanz, responsable de negocio para el sector público de AWS en España. Este anuncio se realizó en la mesa redonda ‘Conocimiento y transformación digital’, parte del encuentro ‘Euskadi hacia el futuro’ organizado por Europa Press.
Sanz aclaró que la nueva región ofrecerá un control verificable sobre el acceso a la información, implementando cifrado completo «en reposo, en tránsito y en memoria». Asimismo, reafirmó el compromiso de AWS con la soberanía y la resiliencia tecnológica en Europa, destacando que esta soberanía constituye un elemento estratégico en el contexto digital actual. Él resaltó la importancia del compromiso de la compañía con la regulación europea en materia de protección de datos.
«En nuestras regiones comerciales, los clientes pueden decidir dónde residen sus datos y quién accede a ellos», explicó el directivo, agregando que este modelo de gestión refuerza la confianza y la transparencia en sectores especialmente sensibles, como el financiero, el sanitario o la administración pública.
Sanz describió la infraestructura de centros de datos de AWS como «la columna vertebral de la economía digital» y un motor de transformación para los sectores industriales y de servicios. Mencionó que estas infraestructuras están catalizando el cambio, facilitando el desarrollo de la industria 4.0 y la incorporación de innovaciones como la robótica, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.
Destacando el impacto económico, Sanz señaló que la expansión de infraestructuras tecnológicas impulsa economías locales y atrae talento cualificado. Subrayó que los centros de datos y soluciones cloud generan oportunidades profesionales y promueven la formación en competencias digitales. Además, AWS apuesta por la sostenibilidad a través de una alianza con Iberdrola, que ha permitido el desarrollo de 93 proyectos eólicos y solares generando 3,7 gigavatios hora (GWh) de energía renovable.
«Todos nuestros centros de datos funcionan con energía 100% renovable», enfatizó Sanz, alineando esta iniciativa con el compromiso global de Amazon de alcanzar la neutralidad climática en 2040.
Sanz también subrayó la colaboración público-privada en programas como «Alianzatec» y «Futuro IA», que buscan formar a 500,000 jóvenes en competencias digitales e inteligencia artificial antes de 2027. «El esfuerzo es compartido y requiere conectar a empresas, instituciones educativas y administraciones», afirmó, poniendo énfasis en la formación como el primer paso hacia una economía digital inclusiva.
En el marco empresarial vasco, AWS colabora con más de 400 empresas que han superado los 25 millones de euros en exportaciones, mostrando un incremento significativo respecto al año anterior. Compañías como Multiverse y Viralgen, que emplean soluciones de AWS, son ejemplos del dinamismo tecnológico de Euskadi.
Finalmente, Sanz señaló el uso de la tecnología AWS por la administración pública española, destacando proyectos como MatData o Biogen, centrados en el análisis avanzado de datos. Subrayó que la soberanía tecnológica y la formación digital son esenciales para la próxima década, asegurando que «las administraciones se están sumando a la ola de la innovación y eso multiplica las oportunidades de mejora en la eficiencia y la calidad de los servicios públicos».


