Empresas

ATA insta a los autónomos a probar la facturación electrónica antes de su obligatoriedad en 2026

ATA recomienda a autónomos aprovechar el periodo transitorio para la facturación electrónica, comenzando el 1 de enero de 2026 sin penalizaciones.

ATA insta a los autónomos a probar la facturación electrónica antes de su obligatoriedad en 2026
Por Redacción Capital

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha instado a los autónomos obligados a facturar electrónicamente en 2026 a aprovechar el periodo transitorio que comenzará el 1 de enero. A través de la aplicación gratuita lanzada por la Agencia Tributaria, los autónomos podrán realizar una transición que permita identificar posibles errores y faciliten a las asociaciones la tarea de recopilarlos y hacer las denuncias pertinentes.

Aspectos prácticos del sistema VeriFactu

Durante la jornada «Sistema VeriFactu: Aspectos prácticos», organizada conjuntamente por ATA, CEOE y Cepyme, y con la participación de la Agencia Tributaria, se resolvieron varias dudas sobre el sistema Verifactu. Uno de los anuncios más relevantes fue que los autónomos dispondrán de un periodo de prueba sin penalización antes de la obligatoriedad de facturar electrónicamente.

La administración tributaria ha especificado que aquellos obligados a facturar electrónicamente, como las personas jurídicas, ya pueden comenzar a registrar sus facturas sin tener que completar el año 2025. Además, no se considerarán los errores o descompensaciones hasta la fecha obligatoria. Por otro lado, los autónomos individuales, que deberán facturar electrónicamente a partir del 1 de julio de 2026, pueden empezar ahora o desde el 1 de enero, disfrutando de un margen de seis meses de adaptación sin penalizaciones.

Para la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, «independientemente de que existan exclusiones a Verifactu, ante la duda, debe adoptarse siempre».

Sin embargo, Ferrero también destacó la necesidad de que la Administración no olvide el costo que supone para los autónomos cumplir esta normativa, y la necesidad de buscar formas de subvencionarlo, como podría ser un programa «Kit Digital».

Facilidades de la aplicación gratuita

Por su parte, la Agencia Tributaria resaltó que la aplicación gratuita permitida para este propósito no tiene límites en el número de facturas que se pueden subir. Sin embargo, también se anunció que se notificará a los usuarios que hagan un uso abusivo del programa, el cual está diseñado para un número manejable de facturas, como dos o tres por hora.

En esta importante jornada participaron figuras relevantes del sector, como la vicepresidenta de Cepyme Marta Blázquez, el director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria Ignacio Fraisero, el inspector adjunto a Jefe de Área ONIF Javier Hurtado, la vicepresidenta de ATA Celia Ferrero y el secretario de la Comisión Fiscal de CEOE Bernardo Soto.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.