Directivos

Escribano cumple un año en Indra con récord en Bolsa gracias al impulso del sector defensa

El primer año de Ángel Escribano como presidente de Indra se destaca por un aumento del 222% en su valor bursátil y adquisiciones estratégicas.

Escribano cumple un año en Indra con récord en Bolsa gracias al impulso del sector defensa
Por Redacción Capital

Hoy, lunes 19 de enero, se marca un año desde que Ángel Escribano asumió la presidencia de Indra. Durante estos 12 meses, la compañía ha experimentado un incremento notable en su valor bursátil, triplicándolo (+222,53%) y superando los 10.000 millones de euros en capitalización, aprovechando las oportunidades en el sector de la defensa.

La llegada de Escribano supuso un catalizador para Indra, consolidándose como un referente en el sector de la defensa. A pesar de que su predecesor, Marc Murtra, ya había iniciado un enfoque hacia este ámbito, Escribano llevó a la empresa a un nuevo nivel con decisiones estratégicas claves. Entre ellas destaca la adquisición del 89,68% del operador de satélites Hispasat y su rama militar, Hisdesat, por 725 millones de euros. Aunque esta operación fue acordada previamente a su llegada, fue finalizada el pasado 30 de diciembre, consolidando aún más el control de Indra en el sector aeroespacial.

En junio de 2025, Indra también tomó el control de Tess Defence, una empresa relacionada con la producción de vehículos blindados. Esta medida fue impulsada por los retrasos en las entregas de los blindados 8×8 Dragón, los cuales provocaron la reacción del Ministerio de Defensa y llevaron a la imposición de multas. Indra entregó al Ejército 41 unidades listas para operar durante el año 2025, tomando así el control de la situación.

En su primer año bajo la presidencia de Escribano, Indra también ha reforzado su posición en el sector de los drones. Esto se ha manifestado mediante la adquisición de negocios estratégicos y alianzas. En julio, la compañía adquirió el negocio de drones de Aertec y en diciembre firmó un acuerdo con el Grupo CPS. Además, recientemente formó una joint venture con la compañía emiratí Edge para fabricar drones kamikaze. Esta iniciativa tiene el objetivo de convertirse en proveedor clave de los principales programas militares en Europa.

La capacidad de producción de estos drones tendrá lugar en una nueva fábrica en Villadangos de Páramo (León), marcando otro año de producción estratégica para Indra.

A mediados de octubre, el consejero delegado José Vicente De los Mozos mostró la disposición de la empresa para contribuir a la defensa del continente europeo, especialmente en el flanco este, lo que podría incluir el despliegue de un muro antidrones.

El papel de Indra en los programas de modernización militar del gobierno español es significativo, habiendo adquirido la mayor parte de los préstamos sin intereses otorgados. Indra, tanto en solitario como junto a socios, ha acumulado 7.944 millones de euros en créditos gubernamentales dentro de su compromiso de modernización militar.

Por otro lado, las desavenencias con General Dynamics han marcado el año de Escribano al frente. Especialmente notable fue un conflicto originado cuando General Dynamics rechazó una oferta para que Indra adquiriese la fábrica de blindados en Trubia, Asturias. Esto derivó en la compra por parte de Indra de una planta en Gijón para su reconversión en la producción de vehículos militares.

A pesar de que el recurso de General Dynamics ha sido admitido por el Supremo, la cuestión sobre el bloqueo de los préstamos está aún por resolverse.

El escenario actual refleja un panorama de crecimiento y consolidaciones estratégicas para Indra bajo la presidencia de Ángel Escribano, mientras que continúa afrontando desafíos en el sector de la defensa y tecnologías avanzadas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.