El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado con un millón de euros a la empresa de alquiler de coches Avis por prácticas abusivas. Según informa el departamento liderado por Pablo Bustinduy, Avis cobraba a sus clientes entre 33,88 y 45 euros por gestionar sanciones administrativas de tráfico mientras alquilaban sus vehículos.
Este procedimiento se inició tras una denuncia de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca EKA/ACUV. La resolución ministerial concluye que esta práctica vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que la empresa impone un coste extra al cliente por un servicio que debe realizar obligadamente.
Consumo considera abusiva la cláusula al imponer una carga económica desproporcionada que rompe el equilibrio contractual en perjuicio del consumidor
Avis justificaba este cobro como gastos de gestión por informar a la Administración sobre el infractor, algo que, por ley, ya están obligados a hacer. Este caso ya había sido declarado abusivo por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria-Gasteiz en una sentencia del 22 de septiembre de 2020. En esa ocasión, la justicia anuló varias condiciones generales de Avis, incluida la mencionada comisión, y ordenó a la empresa eliminarlas de sus contratos presentes y futuros.
Con esta decisión, se cierra la vía administrativa, aunque queda abierta la posibilidad de recurrir en los tribunales.
