Actualidad

Trump amenaza con aranceles a países que vendan petróleo a Cuba, tras declarar emergencia nacional

Trump firma una orden para imponer aranceles a países que vendan petróleo a Cuba, calificando la situación como una amenaza a EE.UU.

Trump amenaza con aranceles a países que vendan petróleo a Cuba, tras declarar emergencia nacional
Por Redacción Capital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado recientemente una orden ejecutiva que faculta a su Administración para imponer aranceles a productos provenientes de países que comercialicen petróleo con Cuba. Esta medida se ha difundido a través de un comunicado de la Casa Blanca, que detalla que se podrá aplicar un derecho «ad valorem» adicional a las importaciones de estos países.

La posición de Trump frente a Cuba

Trump ha justificado su decisión al señalar que «la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Ha declarado la «emergencia nacional» y acusó al Gobierno cubano de tomar medidas perjudiciales y alinearse con países y grupos hostiles, como Irán, Rusia, China, Hamás y Hezbolá.

Con el objetivo de implementar este sistema arancelario, el Departamento de Comercio ha sido instruido para identificar los países que suministran petróleo a Cuba. Los altos funcionarios de la Administración decidirán entonces los gravámenes apropiados para cada caso.

Reacciones internacionales y respuesta cubana

La medida llega después de una conversación telefónica entre Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien defiende a Pemex en su decisión de continuar enviando crudo a Cuba. Este acto ha sido percibido en contraposición a los intereses de Washington.

Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha condenado rotundamente la decisión. En un comunicado en X, ha tachado la acción de «agresión» y de «acto coercitivo» contra el pueblo cubano, acusando a Estados Unidos de utilizar mentiras para justificar su política de bloqueo.

«La única influencia maligna es la que ejerce el Gobierno de Estados Unidos contra las naciones y pueblos de nuestra América»

Rodríguez ha destacado que, después de «más de 65 años sometidos al más cruel bloqueo económico», el pueblo cubano sigue resistiendo ante la presión estadounidense.

Esta acentuada tensión se produce en un momento crítico para Cuba, que, desde la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha visto reducido su acceso a petróleo. Trump había advertido previamente a las autoridades cubanas sobre la posibilidad de quedarse sin petróleo ni apoyo económico.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.