Indra ha asegurado la renovación del contrato de mantenimiento y operación de los sistemas tecnológicos de gestión del tráfico ferroviario, señalización y telecomunicaciones del Haramain High-Speed Railway, conocido como el ‘AVE a La Meca’, en Arabia Saudí. Este acuerdo tiene un valor cercano a los 130 millones de euros y se extenderá por al menos cinco años, según ha confirmado la propia empresa en un comunicado.
La prórroga del contrato forma parte de la ampliación del acuerdo de operación y mantenimiento adjudicado al Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) por parte de Saudi Arabia Railways (SAR). En el marco de este nuevo contrato, el consorcio español añadirá 20 trenes adicionales de Talgo, equipados con los sistemas de telecomunicaciones de Indra.
«Los sistemas de la compañía para la gestión integrada del tráfico ferroviario (TMS) de la línea que une las dos ciudades saudíes son esenciales para la explotación segura y eficiente de sus más de 450 kilómetros de recorrido», destacó Indra. Actualmente, esta línea transporta a más de 900.000 pasajeros mensuales, quienes también utilizan las tecnologías de venta y reserva de billetes de Indra. Esta implementación tecnológica ha sido clave para la operación del servicio.
El director de Movilidad & Tecnología de Indra, Raúl Ripio, resaltó la importancia de la innovación:
La apuesta sostenida de Indra por la innovación tecnológica y la mejora continua ha sido fundamental para garantizar un servicio ferroviario seguro, eficiente y de alta calidad
La renovación del contrato reafirma el compromiso de Indra con la transformación digital en una región que está experimentando un crecimiento significativo en movilidad y una orientación clara hacia soluciones innovadoras.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció desde Riad una operación cercana a los 2.800 millones de euros para las empresas españolas involucradas en el proyecto Haramain. Esto incluye la continuidad de Renfe como operadora del tren de alta velocidad y la adquisición de 20 trenes Talgo.
Indra también es responsable de los sistemas de telecomunicaciones, que aseguran comunicaciones fiables en tiempo real entre trenes, estaciones y el centro de control de Jeddah. Este centro, diseñado por Indra, permite la supervisión y coordinación centralizada de las operaciones, agilizando la toma de decisiones y asegurando respuestas rápidas a cualquier eventualidad.


