Empresas

Bruselas investiga a Shein por diseño adictivo y venta de productos ilegales en la UE

La Comisión Europea investiga a Shein por venta de productos ilegales y diseño adictivo, evaluando su cumplimiento con la DSA.

Bruselas investiga a Shein por diseño adictivo y venta de productos ilegales en la UE
Por Redacción Capital

La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal contra la popular plataforma china Shein, bajo la sospecha de un comportamiento no conforme con la legislación de la Unión Europea. En el ojo del huracán, se encuentran dos puntos clave: su diseño potencialmente adictivo y la venta ‘online’ de productos ilegales, tales como muñecas sexuales con apariencia infantil o incluso armas, lo que podría representar una violación significativa de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo comunitario ha expresado su voluntad de investigar pormenorizadamente las acciones de Shein para «limitar» la venta de productos ilegales. En particular, se evaluarán las herramientas que la plataforma dice tener para bloquear productos prohibidos, como las mencionadas muñecas sexualizadas, cuya venta ha sido objeto de denuncias por parte de Francia y podría tipificarse como material de abuso sexual infantil.

Bruselas también evaluará los riesgos asociados al diseño adictivo del servicio

La investigación se desarrollará en torno a comprobar si el sistema de Shein cumple con los requisitos necesarios para prevenir la venta de dichos artículos prohibidos, más que centrarse únicamente en los productos particulares, como las muñecas involucradas, que ya están siendo investigadas judicialmente por Francia de manera independiente.

Asimismo, la investigación abordará el diseño adictivo de Shein, prestando especial atención a la concesión de puntos o recompensas por parte de la plataforma a sus consumidores, lo cual podría influir negativamente en el bienestar de los usuarios. Según dicta la legislación comunitaria, Bruselas examinará los sistemas que Shein haya implementado para mitigar tales riesgos.

Finalmente, otro aspecto crucial bajo revisión serán los niveles de transparencia de los sistemas de recomendación que utiliza Shein. La DSA obliga a las grandes plataformas a informar sobre los principales parámetros usados en dichos sistemas y a ofrecer alternativas que no dependan de la elaboración de perfiles.

La incoación del expediente permite a Bruselas seguir reuniendo pruebas solicitando más información tanto a la compañía como a terceras partes

El marco de la DSA no estipula un plazo firme para cerrar el proceso formal de investigación, el cual dependerá de varios factores, como la complejidad del expediente o la cooperación de la compañía investigada. Esta situación otorga a la Comisión Europea la posibilidad de imponer medidas provisionales y cambios a Shein con el objetivo de rectificar las posibles irregularidades antes de la conclusión de la investigación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.