Telefónica, la reconocida operadora española, ha anunciado importantes avances en el desarrollo de redes autónomas, habiendo cerrado 2025 con un total de doce casos de uso de nivel 4. Esto representa un grado avanzado en su trayectoria hacia la digitalización. En un comunicado reciente, la compañía destacó que la transformación digital hacia redes autónomas es «una realidad y un compromiso firme».
Durante el ‘Capital Markets Day’ de noviembre, Telefónica presentó una “ambiciosa” hoja de ruta destinada a alcanzar un nivel medio de autonomía 3,75 para 2028 y llegar al nivel 4 en 2030 en países clave: España, Brasil y Alemania. La culminación de 12 casos de uso de nivel 4 no solo consolida su posición como referente europeo en automatización de redes, sino que también subraya la eficacia de la combinación entre tecnología, talento y enfoque para avanzar hacia este objetivo.
El programa ‘Autonomous Network Journey’ (ANJ), iniciado en 2021, ha superado las expectativas iniciales al acelerar notablemente el proceso gracias al «fuerte compromiso» de los equipos de las operaciones de Telefónica España, O2 Alemania y Vivo en Brasil. Bajo el marco del TM Forum para redes autónomas, el avance se evidencia en redes que progresan hacia una completa autonomía, con capacidades de autoaprendizaje, autoconfiguración, autooptimización y autorrecuperación. Esto garantiza niveles superiores de eficiencia y confiabilidad.
Lo que parecía un recorrido de largo plazo se ha acelerado de forma notable gracias al fuerte compromiso de los equipos de operaciones de Telefónica España, O2 Alemania y Vivo (Brasil)
Telefónica continúa midiendo regularmente la evolución de la autonomía en cada dominio de red, como acceso fijo, móvil, transporte, IP, core y ‘telco cloud’, así como en procesos clave de planificación, prueba, despliegue y operaciones. El indicador ponderado resultante ofrece una visión clara de la madurez real de estas operaciones en los mencionados países, mostrando un progreso constante hacia una operación más predictiva, eficiente y autosuficiente.
Entre los desarrollos más destacados se encuentran la creación autónoma de capacidad de red con inteligencia artificial de Vivo, el gemelo digital para redes de transporte de O2 Alemania y la detección y resolución autónoma de flapeos en la red IP de Telefónica España. Estos avances reafirman la posición de Telefónica a nivel global, consolidando los progresos de sus operaciones internacionales.
La combinación de tecnología, talento y foco es la vía adecuada para avanzar hacia una red autónoma
Telefónica también ha presentado otros proyectos innovadores, como la planificación inteligente para el despliegue de fibra y la red de transporte, además de sistemas avanzados de detección y resolución autónoma en el Core 5G virtualizado. Estas innovaciones serán presentadas por Andrea Folgueiras, responsable de tecnología de red y sistemas de Telefónica, durante el MWC 2026 en Barcelona, donde Telefónica será un actor clave en el debate sobre el futuro de las redes autónomas.


