El Congreso de los Diputados debatirá y someterá a votación esta semana la propuesta de ley impulsada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Ejecutivo catalán, que busca establecer un consorcio de inversiones entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña. El apoyo de Junts podría ser decisivo en esta votación.
La iniciativa, que fue registrada por ERC, está en línea con el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y los republicanos para la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. La finalidad de dicho consorcio es gestionar y ejecutar las inversiones del Gobierno en tierras catalanas, promoviendo así un órgano paritario entre el Gobierno central y el Govern. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales será la encargada de activar esta entidad.
La votación de este martes en el Congreso decidirá si comienza el trámite para crear un consorcio que gestione las inversiones del Gobierno en Cataluña.
Por el momento, el grupo de Junts, liderado por Carles Puigdemont, no ha revelado su postura, aunque desde el Gobierno catalán se les ha instado a respaldar la medida. En caso de proceder con la tramitación, el consorcio será responsable de elaborar el Plan Plurianual de Inversiones, además de coordinar y evaluar las actuaciones inversoras del sector público estatal en Cataluña.
El desarrollo de estudios, proyectos y obras podría asignarse a una Sociedad Mercantil del sector público empresarial estatal, que contará con la participación de la Administración General del Estado y la Generalitat. Según el texto de la proposición de ley, esta estructura societaria está diseñada para ofrecer un instrumento de gestión más ágil, flexible y operativo.
