Mercados e inversión

El Grupo BEI e ICO impulsan con UCI la eficiencia energética en viviendas con nueva inversión

El BEI, ICO y UCI invierten 325M€ en préstamos sostenibles para impulsar la eficiencia energética en viviendas y mitigar el cambio climático.

El Grupo BEI e ICO impulsan con UCI la eficiencia energética en viviendas con nueva inversión.
Por Redacción Capital

El Grupo BEI, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO), han realizado una significativa inversión en el fondo de titulización RMBS Prado XII de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Esta empresa conjunta, formada por Banco Santander y el Grupo BNP Paribas, tiene como objetivo impulsar la inversión en la eficiencia energética de viviendas existentes y la adquisición de nuevas viviendas con un consumo de energía casi nulo.

Según han informado las tres entidades en un comunicado, estos recursos permitirán a UCI originar nuevos préstamos sostenibles dirigidos tanto a particulares como a comunidades de propietarios que deseen invertir en la rehabilitación de sus edificios. En este contexto, el ICO destinará 100 millones de euros en esta segunda colaboración conjunta entre las partes implicadas, que se estructura mediante la titulización de una cartera de hipotecas residenciales generadas en España. Por su parte, el Grupo BEI contribuirá con 225 millones de euros, divididos entre 150 millones del BEI y 75 millones del FEI, enfocados en el tramo más sénior.

La operación supone la adquisición por parte del Grupo BEI y el ICO de parte del tramo sénior de una cartera de préstamos de 650 millones de euros, los cuales corresponden a préstamos hipotecarios vigentes. Entre las características clave de esta transacción se incluyen una amortización prorrateada de todos los tramos, que pasará a ser acelerada cinco años después de la emisión; la inclusión de una reserva de efectivo para salvaguardar a los inversores ante posibles déficits de intereses; y mecanismos para diferir el pago de intereses de los tramos mezzanine y junior en caso de que empeore el rendimiento.

La operación busca mitigar el cambio climático y se alinea con la estrategia Renovation Wave de la Comisión Europea y los objetivos climáticos del Grupo BEI.

Esta iniciativa contribuye, de manera directa, a los esfuerzos por mitigar el cambio climático, en sintonía con la estrategia Renovation Wave de la Comisión Europea. Además, se enmarca dentro de la prioridad estratégica del Grupo BEI para la acción climática, tal y como se establece en su Hoja de Ruta Estratégica para el periodo 2024-2027 y en la Fase 2 (2026-2030) de la Hoja de Ruta del Banco del Clima.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.