En la temporada 2024-25, LaLiga española registró una facturación global de 4.100 millones de euros, situándose detrás de la Premier League, que alcanzó los 6.800 millones de libras (7.968 millones de euros), y de la Bundesliga, con 4.300 millones. Estos datos han sido revelados en la 35ª edición del informe 'Annual review of football finance' elaborado por la consultora Deloitte. El estudio también destaca que, por primera vez, el mercado del fútbol europeo ha superado los 40.000 millones de euros en ingresos totales, ascendiendo hasta los 40.200 millones de euros, con un crecimiento del 13%.
En conjunto, las cinco grandes ligas europeas han generado 21.600 millones de euros, lo que representa un aumento del 6%. En el caso de LaLiga, el impulso financiero sigue concentrado en los dos grandes clubes: el Real Madrid, con ingresos de 1.200 millones de euros, y el FC Barcelona, con 975 millones. Estos equipos han aportado en conjunto más de 2.100 millones de euros, lo que equivale al 52% de los ingresos totales del campeonato.
Las actividades comerciales de LaLiga han crecido un 22%, alcanzando los 1.600 millones de euros, en parte por la renovación del contrato del FC Barcelona con Nike y el primer año completo de actividad comercial del Real Madrid en el remodelado Santiago Bernabéu
Además, los ingresos por día de partido han experimentado un aumento del 22%, alcanzando los 800 millones de euros. Más del 70% de este incremento proviene del FC Barcelona gracias a los derechos de uso exclusivos denominados PSL para el renovado Camp Nou. En términos de rentabilidad, los clubes españoles han logrado un beneficio operativo colectivo de 300 millones de euros y han reducido el ratio salarial al 60% de los ingresos.
A nivel internacional, la Premier League inglesa se mantiene como líder en ingresos con un crecimiento del 8%, alcanzando los 6.800 millones de libras. No obstante, sus pérdidas antes de impuestos han escalado a 948 millones de libras debido al elevado gasto en fichajes y la ausencia de ingresos extraordinarios. La Bundesliga ha presentado un crecimiento del 12%, superando los 4.300 millones de euros, gracias a sus ingresos comerciales, el alquiler de estadios por la Eurocopa de 2024 y una ocupación del 97% en los estadios, logrando un beneficio operativo récord de 400 millones de euros.
Por otro lado, la Serie A italiana incrementó sus ingresos un 4%, alcanzando los 3.000 millones de euros, impulsada por el rendimiento de clubes como la Juventus, el Inter y el Milán, que han concentrado el 45% del negocio. Contrastando con este crecimiento, la Ligue 1 francesa sufrió una disminución del 15% en sus ingresos, reduciéndose a 2.200 millones de euros debido al fin de los fondos extraordinarios de CVC y la crisis de su operador televisivo. Esto ha resultado en una duplicación de sus pérdidas hasta 600 millones de euros, ampliando la brecha con el PSG, cuyos ingresos ascienden a 800 millones de euros, diez veces más que la media de sus rivales.
