Mercados e inversión

El INE eleva el IPC de julio al 3,6%, su tasa más alta desde mayo de 2024

En julio, el IPC en España subió al 3,6%, el nivel más alto desde mayo de 2024, impulsado por el encarecimiento de energía y vivienda

El INE eleva el IPC de julio al 3,6%, su tasa más alta desde mayo de 2024 por la energía
Por Redacción Capital

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España experimentó un ascenso de cuatro décimas en su tasa interanual durante julio, alcanzando el 3,6%, su nivel más alto desde mayo de 2024. Esta cifra fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ajustó al alza su estimación preliminar de 3,5%. La inflación en el país ha mantenido una tasa interanual superior al 3% durante cinco meses consecutivos, impulsada principalmente por el encarecimiento de la energía.

El INE señaló que el aumento en los precios de la vivienda, especialmente debido al coste elevado de la electricidad y, en menor medida, del gas y combustibles líquidos, fue un factor clave. También el sector del transporte contribuyó al alza por el incremento de los combustibles. El Ministerio de Economía precisó que el gasóleo experimentó en julio una variación interanual del 15,7%, superando el umbral del 15% previsto en el decreto para mitigar el impacto de la guerra en Irán.

Con el aumento del gasóleo, la rebaja del Impuesto sobre Hidrocarburos para este combustible se elevará a 20 céntimos por litro en septiembre

En contraste, la gasolina mostró una variación interanual del 7,3%, lo que la mantiene dentro del calendario ordinario de retirada gradual de las ayudas, con una reducción de 5 céntimos por litro para septiembre. Los alimentos, por su parte, moderaron su incremento interanual con una tasa del 1,6% en julio, tres décimas menos que en junio y el registro más bajo desde 2021, según el Ministerio de Economía.

La inflación subyacente, que no considera alimentos no elaborados ni productos energéticos, alcanzó en julio el 3%, en línea con el avance preliminar del INE y una décima más que en junio. En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% respecto a junio, ligeramente por encima de las expectativas, impulsado por el encarecimiento de las gasolinas, electricidad y los paquetes turísticos. Sin embargo, el precio de la ropa y calzado, junto con alimentos y bebidas no alcohólicas, contribuyeron a moderar la subida gracias a las rebajas de verano y al abaratamiento de frutas, hortalizas, legumbres y patatas.

El IPC armonizado (IPCA) también aumentó tres décimas en su tasa interanual durante julio, situándose en el 3,9%, aunque su variación mensual fue del 0,0%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.