Actualidad

Medicusmundi alerta de que el personal sanitario en RDC está expuesto al contagio por ébola

El brote de ébola en la RDC agrava la situación de los sanitarios, expuestos por falta de recursos y desconfianza de la población

Medicusmundi alerta de que el personal sanitario en RDC está expuesto al contagio por ébola
Por Redacción Capital

El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha puesto al personal sanitario en una posición difícil, según ha señalado François Zioko Mbenza, representante de Medicusmundi en el país africano. Mbenza ha destacado que, si bien los trabajadores de salud están en primera línea, la falta de recursos como Equipos de Protección Individual (EPI), desinfectantes y agua corriente aumenta su exposición al virus.

La situación se complica, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la necesidad de expandir significativamente la capacidad de tratamiento y el rastreo del 95% de los contactos para controlar la transmisión. Sin embargo, los centros de salud locales enfrentan serias deficiencias. A pesar de que se ha proporcionado formación y material, estos son insuficientes, comenta Mbenza, quien también menciona que la capacitación del personal sigue siendo inadecuada.

El brote de ébola ha sido clasificado como 'Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional' (ESPII), con más de 4.400 casos confirmados y 2.325 muertes hasta el 17 de agosto

La epidemia, inicialmente detectada con retraso en la región de Alto Uele debido a demoras en los resultados de laboratorio, presenta tasas de mortalidad superiores al 82% en áreas como Pawa. En localidades como Isiro y Wamba, los centros de salud están desbordados por la llegada constante de enfermos de canteras mineras informales, según Mbenza. Estos pacientes, frecuentemente agotados y sin recursos, dependen de familias de acogida que ya viven en condiciones precarias.

El ébola en la RDC es causado por el virus de Bundibugyo, para el cual no hay vacuna ni tratamiento específico. Las opciones disponibles se limitan al aislamiento estricto, rehidratación y cuidados paliativos. Si bien el riesgo global es bajo, la propagación hacia países vecinos como Uganda, Sudán del Sur o la República Centroafricana es una amenaza latente.

La desconfianza en torno a los centros sanitarios también es un desafío significativo. Muchos residentes prefieren los remedios tradicionales ante la falta de tratamientos farmacológicos efectivos, lo que, según Mbenza, resulta en tragedias. Numerosas personas mueren en sus casas, ocultas por el miedo al estigma, convirtiéndose en fuentes invisibles de infección.

Para contrarrestar estas dificultades, Medicusmundi ha iniciado colaboraciones con monitores agrícolas y redes de estudiantes, apoyando a más de 2.500 hogares campesinos en Alto Uele en proyectos de soberanía alimentaria. Asimismo, Mbenza destaca que aunque la ayuda internacional es limitada, la ONG se beneficia de su comprensión profunda del sistema de salud local.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.