La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha manifestado su creciente preocupación por la dirección de la política agraria en Europa. Esta inquietud ha aumentado tras las reuniones mantenidas recientemente en Bruselas y a raíz del Debate sobre el Estado de la Unión 2026. Según la organización, el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha cumplido las expectativas generadas tras las movilizaciones agrarias de 2024.
UCCL ha destacado que el discurso, pronunciado este miércoles en el SOTEU 2026, no aborda las demandas planteadas la semana anterior. Durante los días 9 y 10 de septiembre, la Unión de Uniones viajó a Bruselas para enfatizar ante los grupos parlamentarios europeos la importancia que debe tener la agricultura en las prioridades de la Unión Europea, en un momento crucial en el que se delibera sobre el presupuesto comunitario y la futura Política Agraria Común (PAC).
La UCCL ha señalado que tras las movilizaciones y las promesas de diálogo, el discurso político sigue sin traducirse en soluciones concretas
En sus encuentros con el Parlamento Europeo, la Comisión y la Representación Permanente de España ante la UE, la organización presentó un documento que evalúa las promesas desde las movilizaciones de 2024 y que exige ocho compromisos específicos para pasar del diagnóstico a la acción. Según indican, tras escuchar a Von der Leyen, las preocupaciones aumentaron, ya que aspectos como el presupuesto, la PAC, los precios y las cláusulas espejo comerciales continúan sin un desarrollo concreto.
UCCL ha criticado la falta de respuesta política sobre cuestiones cruciales como la financiación de la futura PAC, la rentabilidad de las explotaciones, el funcionamiento de la cadena alimentaria, el relevo generacional y las condiciones de competencia con las importaciones. En este sentido, la organización ha subrayado su compromiso de mantener el diálogo con las instituciones europeas y el Gobierno español en los próximos meses, trabajando a través de enmiendas para lograr una PAC común, bien financiada, con rentabilidad para agricultores y ganaderos, y condiciones comerciales equitativas.
