Mercados e inversión

La compraventa de viviendas retoma las caídas tras bajar un 5,1% en julio, con 61.417 operaciones

En julio, la compraventa de viviendas en España cayó un 5,1% interanual, alcanzando 61.417 transacciones, a pesar de un aumento mensual

La compraventa de viviendas retoma las caídas tras bajar un 5,1% en julio, con 61.417 operaciones
Por Redacción Capital

La compraventa de viviendas en España registró en julio un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2025, alcanzando un total de 61.417 operaciones. Esta cifra representa la más alta desde octubre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este viernes. Este retroceso interanual rompe la tendencia de aumento que se había registrado en junio, cuando se observó un crecimiento del 1,6%.

El descenso en julio se debió a la caída en las operaciones sobre viviendas nuevas, que disminuyeron un 1,4% hasta las 13.289 transacciones, y a una notable bajada del 6,1% en las compraventas de viviendas de segunda mano, que totalizaron 48.128 operaciones.

Del total de viviendas vendidas, el 93,8% fueron viviendas libres y el 6,2% protegidas. Las transacciones de viviendas libres alcanzaron las 57.607, lo que representa un descenso del 4,4% en comparación con julio de 2025. Por su parte, la compraventa de viviendas protegidas descendió significativamente, un 14,4%, sumando 3.810 operaciones.

En términos intermensuales, la compraventa de viviendas aumentó un 3,6% de junio a julio, gracias al incremento del 3,5% en operaciones sobre viviendas usadas y del 4,1% en viviendas nuevas

Durante los primeros siete meses del año, la compraventa de viviendas acumula una caída del 3%, con un descenso del 2,6% en las ventas de viviendas nuevas y del 3,1% en las usadas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.