Las empresas europeas que han automatizado sus tareas administrativas han experimentado un crecimiento adicional de la productividad del 14%
La transformación digital de las empresas españolas podría provocar un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1% en los próximos cinco años, generando 40.500 millones de euros más, según publica Ricoh con arreglo a una encuesta realizada por Opinium.
El estudio revela que las empresas europeas que han automatizado sus tareas administrativas han experimentado un crecimiento adicional de la productividad del 14%. Por ello, el 79% de los líderes empresariales afirma que impulsar la automatización de las tareas administrativas es un objetivo fundamental en su estrategia de digitalización.
"Es alentador ver que los líderes empresariales lo reconocen y adoptan medidas para agilizar el trabajo, automatizar los procesos rutinarios y reducir las tareas tediosas gracias a las estrategias de transformación digital", ha destacado Anna Vázquez, directora de servicios y soluciones digitales de Ricoh España.
La automatización como herramienta para reducir los plazos
El empleado español medio sigue dedicando un tercio de su jornada a trámites burocráticos. Conscientes de los límites que esto impone a su productividad, el 84% de los trabajadores apostarían por la automatización para reducir el tiempo empleado en esta clase de tareas.
Igualmente, el 71% de los asalariados considera que aportaría mayor valor añadido a su empresa si tuviese una tecnología más avanzada a su alcance. Así, el estudio refleja que las empresas europeas que ya han implantado procesos de automatización presentan una menor rotación de personal y un mejor ambiente de trabajo.
"Acelerar la transformación digital y ofrecer herramientas que permitan a las personas abordar un trabajo que aporte más valor es fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas, retengan el talento clave y desencadenen un crecimiento sostenible", ha explicado Anna Vázquez.