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Los retos de Huawei para recuperar cuota de mercado en España

Por Redacción Capital

Eric Li, CEO de Huawei España, repasa con Capital cómo han sido las dos décadas de trayectoria de la empresa en el país y cómo buscan resurgir de la caída de ventas y agentes externos que han influido recientemente

Huawei cumplió 20 años en España en 2021. Dos décadas en las que el gigante asiático de la tecnología se ha tenido que enfrentar a numerosos retos, pero tal vez pocos como los más recientes: una guerra comercial que ha bloqueado su crecimiento exponencial y una pandemia que ha terminado de trastocar sus planes. Sin embargo, pese a todo, desde la compañía son optimistas y disciernen el futuro pensando en positivo. 

Así lo hace ver el CEO de Huawei España, Eric Li, a Capital, y considera óptimo el balance de estos 20 años de la compañía en el país. Li señala al respecto que “ha acompañado a España en su camino a la digitalización, lo que ha supuesto para nuestra compañía el establecimiento de una estrecha relación con los consumidores, las empresas y las instituciones”. 

No solo eso. Según el máximo mandatario de la compañía china, dentro de nuestras fronteras, las colaboraciones desde entonces han sido constantes y por eso alega que desde la compañía se sienten “muy orgullosos” de su “contribución durante estas dos décadas”, las cuales para Huawei representan “un gran éxito logrado gracias al trabajo duro y al compromiso de las personas que trabajan en Huawei”. 

“Hemos colaborado activamente en el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones que han permitido que España sea una referencia en cobertura de fibra a nivel mundial”. Asimismo, la posición española en el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2021 que publica anualmente la Comisión Europea y que sitúa a España “en el primer lugar entre los cuatro grandes países de la UE en digitalización”, señala este, para quien esta posición es sinónimo de “un liderazgo que el país debe tratar de proteger a través de un contexto que garantice la seguridad, pero que también mantenga la competitividad y el atractivo para la inversión para las nuevas redes 5G en 2022”.  

No obstante, Li no hace referencia a que en términos globales del índice España se sitúa en el noveno lugar, en el séptimo en cuanto a la digitalización de los servicios públicos; en el número 16 en referencia a la integración de la tecnología digital con un despliegue en las pymes del 60% en 2020; así como el 12º escalón que ocupa España de 27 en cuanto a competencias digitales. Ahora bien, España, en 2021, tiene medalla de bronce en cuanto a conectividad.  

Los pilares de la estrategia de Huawei en España 

Pero, ¿cómo puede ayudar la compañía asiática a lograrlo? Tal y como recuerda el CEO de Huawei en España, “a lo largo de 2021 hemos contribuido al impulso de la Agenda España Digital 2025 mediante el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, la tecnología 5G y competencias digitales, con especial foco en la sostenibilidad y medio ambiente”. Asimismo, añade, “hemos invertido y seguiremos invirtiendo este año en digitalización, tanto en el ámbito privado como en el público, así como en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Cloud en distintos sectores industriales”. 

Por otro lado, Li también apunta que han buscado la “colaboración con universidades y otras instituciones académicas para el desarrollo de nuevas tecnologías” y han promovido el programa “El futuro de las TIC, dirigido a jóvenes universitarios, y hemos desarrollado acciones junto a la Fundación Inspiring Girls para promover entre las niñas y jóvenes el estudio de carreras STEM”. Todo ello, entroncado en una inversión de 20 millones de euros en I+D en España en 2021. 

En definitiva, un cúmulo de acciones para favorecer la digitalización a varios niveles con los que conseguir “abordar los importantes desafíos que tenemos ante nosotros: la reducción de la brecha digital, el aumento de la productividad, la resiliencia de las infraestructuras digitales, la promoción del talento y el logro de una España más competitiva y sostenible”. 

Huawei en Madrid

Este último punto es especialmente relevante para la compañía, ya que, tal y como recuerda Eric Li, “en 2020 Huawei trabajó con 93 de sus 100 principales proveedores para establecer un objetivo de reducción de las emisiones de carbono. Las centrales fotovoltaicas de los campus de Huawei generaron 12,6 millones de kWh de electricidad, se utilizaron 1.550 millones de kWh de energía limpia, reduciendo las emisiones de carbono en más de 620.000 toneladas y el programa de reciclaje de dispositivos se amplió para cubrir 48 países y regiones, reciclándose más de 4.500 toneladas de residuos electrónicos”. 

Por último, otra de las grandes patas que preocupa a Huawei es la seguridad, ya que, en un momento en el que este concepto está tan en entredicho en los dispositivos móviles, ¿cómo puede garantizar la marca a sus clientes que pueden estar tranquilos al respecto? Para Li este problema y término es “mucho más que una cuestión tecnológica” y por eso han “incorporado las mejores prácticas de la industria, requerimientos legislativos, políticas y normas de ciberseguridad en nuestros procesos y productos”. 

Igualmente, añade, “Huawei aplica una metodología de ciberseguridad integral en los 12 procesos corporativos y de negocio que incluyen desde cómo contratamos y formamos a nuestro personal, hasta cómo evitamos la manipulación de nuestros dispositivos durante la fase de entrega, gracias mecanismos de trazabilidad precisos”.  

Guerra comercial, pandemia y caída de ventas 

Sin embargo, todas estas iniciativas y propuestas para la mejora del ecosistema tecnológico en España y en sus propios productos no han impedido que las cuentas de Huawei se resientan. Tanto es así que los beneficios de la compañía en España disminuyeron un 32% en 2020 frente a 2019, hasta situarse en 21,1 millones.  

Esto, para Eric Li se entiende por el “contexto complejo” en el que “estamos”, el cual está “marcado por la crisis mundial generada por la pandemia, lo que ha supuesto un enorme desafío a todos los niveles para la economía, la sociedad y la industria”. No obstante, en su caso la pandemia no es el único hándicap. 

la situación económica de Estados Unidos y la pandemia mundial han provocado importantes retos geopolíticos y operatvios

Las relaciones con Estados Unidos y especialmente con la anterior Administración norteamericana ha perjudicado innegablemente a la marca. Una situación que inquieta de cara a cómo la compañía asiática puede revertir esta situación en su beneficio. No obstante, Li responde: “El entorno comercial mundial y la economía internacional son cada vez más complejos. Como cabe imaginar, nos hemos visto afectados por la situación de la economía en Estados Unidos. Además, a este contexto se le suma la pandemia mundial, que ha provocado que tengamos que hacerle frente al mismo tiempo a importantes retos geopolíticos y operativos”. 

No obstante, a su vez, el CEO de Huawei en España considera que esta situación “nos ha dado la oportunidad de mostrar nuestra capacidad de resiliencia” y “reforzar nuestros compromisos para aportar valor a nuestros clientes a través de la tecnología y la innovación, así como para contribuir a la recuperación económica y al progreso global en los diferentes países en los que estamos presentes”. 

Huawei en Madrid

El problema es que las propias ventas, tal y como se ha citado previamente, no acompañan. De hecho, en términos nacionales, Huawei ha pasado de ser la marca más vendida en nuestro país a caer hasta el cuarto escalón. ¿Cree Eric Li que en algún momento volverá a recuperar dicha cuota? Su idea, afirma, “es seguir apostando por el mercado español, uno de los más importantes y estratégicos para Huawei”. Y, a su vez, añade: “España es el país donde más tablets HMS [Huawei Mobile Services] se venden, así que es un mercado crítico para la compañía”.  

¿Y qué ocurre con los relojes y las pulseras inteligentes? En el caso de los primeros, según Smart Band, Huawei dispone del 3% de cuota de las ventas en España frente al 30% que dispone Xiaomi. ¿Alguna estrategia para reducir la distancia?  Li señala que “dentro de nuestra estrategia 1+8+N, donde 1 representa los usuarios de teléfonos móviles; 8 representa tabletas, PCs, dispositivos de audio, wearables, pantallas inteligentes, etc.; y N representa el resto de dispositivos de IoT, los relojes y pulseras inteligentes son clave”.  

Y añade: “En 2020, Huawei envió 32,2 millones de wearables, ocupando el número 3 a nivel mundial con una cuota de mercado del 17,4%, según un estudio de Canalys. Se trata de una categoría de producto donde estamos creciendo con fuerza y esperamos grandes resultados tras lanzar la pulsera Huawei Band 6 y los relojes Watch Fit, Watch 3 y Watch GT3 a finales de 2021”. 

De hecho, la campaña navideña es para Huawei, como para el resto de marcas, una gran prueba de fuego, la cual este 2021 se ha visto repercutida por la crisis logística que está asolando al planeta. ¿Cómo lo han afrontado desde la compañía? “Esta es una situación muy compleja”, argumenta Li, quien recuerda que de esta cuestión “dependen numerosas variables a nivel global”. Sin embargo, “el único camino para Huawei es servir mejor a nuestros clientes y hacer todo lo posible para poner los elementos necesarios para la continuidad de nuestro negocio”. 

Por todo ello, pensando en 2022, desde Huawei España se lanza un único deseo: “Lograr, a través de la innovación, la colaboración público-privada y nuestro refuerzo inversor, que España alcance una economía digital, verde e inclusiva”. Para ello, señala Li, “es fundamental disponer de un mercado abierto y de libre competencia, de manera que podamos ayudar a impulsar la innovación y conseguir las mejores tecnologías que ayudarán a España a convertirse en un referente tecnológico europeo”. Y no solo eso. El CEO de Huawei en España cree que “tanto el Gobierno como el sector empresarial español son plenamente conscientes de estos desafíos y durante 2022 todos los actores de la sociedad avanzaremos de forma conjunta en lograr estos objetivos”. 

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