Empresas

Uatae destaca que los autónomos mantienen su afiliación en julio pese a perder 103 cotizantes

Uatae valora estable la afiliación de autónomos en julio, a pesar de una ligera pérdida, destacando la necesidad de mejores políticas de apoyo

Uatae destaca que los autónomos mantienen su afiliación en julio pese a perder 103 cotizantes
Por Redacción Capital

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha evaluado positivamente que el trabajo por cuenta propia mantuvo prácticamente constante su nivel de afiliación en julio, ya que perdió solo 103 cotizantes. Este resultado refleja la fortaleza del colectivo durante 2026, contrastando con las disminuciones promedio de más de 7.300 personas registradas entre 2022 y 2025. Así lo confirma la organización tras los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que indican que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta con 3.472.357 personas, sumando 57.984 afiliados en el último año, un crecimiento interanual del 1,7%.

María José Landaburu, secretaria general de Uatae, señala que considerar esta ligera pérdida de 103 afiliaciones como un retroceso es “ignorar lo que está ocurriendo detrás del dato general”. En julio, se observa un cierre significativo de actividades relacionadas con la enseñanza, y a pesar de ello, el sector ha mantenido casi intacto su nivel de afiliación. La organización subraya que la caída estacional en educación, con 4.073 cotizantes menos (-3,64%), “oculta el avance” experimentado en la construcción (+1.869), la hostelería (+1.476), los servicios administrativos y las actividades tecnológicas. Sin la interrupción estival en el ámbito académico, el RETA habría sumado cerca de 4.000 afiliaciones en julio.

“La transformación progresiva del trabajo autónomo refleja un saldo positivo, aunque coexisten realidades distintas que exigen respuestas diversas,” destaca Landaburu

Uatae también resalta la importancia de la afiliación de personas de origen extranjero, que al sumar 6.090 cotizantes en julio alcanza las 531.568 personas, representando un 15% del total del RETA y aportando gran parte de las nuevas altas del último año. Por ello, Uatae defiende que estos datos requieren acompañar el crecimiento con políticas que “mejoren la estabilidad y la protección” de autónomos, asegurando que el dinamismo del sector sea respaldado institucionalmente.

En este sentido, Landaburu insiste en que las políticas públicas deben “estar a la altura”, subrayando que el objetivo no es solo alcanzar un número elevado de afiliación, sino asegurar que iniciar y mantener una actividad sea viable, evitando que las adversidades económicas expulsen a los autónomos del sistema y garantizando una protección social adecuada cuando los ingresos se vean afectados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.