Cuando parecía que Instagram no podía hacer más novedades en su red social, crea los grupos, un nuevo canal de comunicación dentro de la aplicación.
Los nuevos grupos de Instagram han revolucionado la manera en que los usuarios comparten contenido y se comunican en la popular red social. Al igual que en WhatsApp, estos grupos permiten a los usuarios compartir contenido de manera privada con un grupo concreto dentro de la red social. El contenido compartido dentro de estos grupos sólo es visible para los miembros del grupo y se publica en el feed del perfil del grupo, funcionando en este aspecto de manera similar a los grupos de Facebook, que poseen su propio feed exclusivo.
Acceso
Existen dos formas de acceder a un grupo en Instagram: crear uno propio o unirse a uno ya creado. Los grupos pueden ser públicos o privados, por lo que, en caso de ser privados, se requiere el permiso de los administradores para poder acceder. Aquí te explicamos cómo puedes crear o unirte a un grupo:
Crear un grupo
- Accede a tu perfil de Instagram y selecciona 'crear'.
- Elige la opción de 'Perfil de grupo' y configura el grupo con una imagen, nombre, descripción y sitio web.
- Configura la privacidad del grupo, ya sea privado o público, y decide si vas a requerir la aprobación previa de publicaciones. Es decir, si los miembros podrán compartir publicaciones directamente en tu grupo, o se necesitará que un administrador dé el visto bueno antes de que el contenido compartido se muestre en el feed grupal.
Así, en tres sencillos pasos, ya eres administrador de un grupo. El administrador posee el control total, incluyendo la capacidad para invitar miembros y designar administradores adicionales. Invitar a nuevos integrantes se logra desde la sección del grupo, utilizando el botón 'Invitar' y seleccionando perfiles sugeridos o buscando el nombre del usuario en específico.
Unirse a un grupo
Para unirte a un grupo, puedes buscar el nombre específico del grupo en la página de exploración de Instagram y tocar 'Unirse' si el grupo es público. En el caso de grupos privados, puedes solicitar unirte, aunque tendrás que esperar a la aprobación de un administrador.
Compartir contenido
Una vez dentro del grupo, los usuarios pueden compartir contenido fácilmente. Los pasos para publicar contenido son sencillos: desde la opción '+' eliges el archivo, editas el texto y las etiquetas, y lo compartes en el grupo. Se pueden compartir imágenes, vídeos e historias de Instagram.
Como ya hemos dicho, el contenido compartido en estos grupos se muestra únicamente en el feed del grupo, no en el feed personal del usuario, y la pertenencia a los grupos es por completo voluntaria y opcional… Es decir, hablamos de una herramienta poderosa para la comunicación segmentada, que nos garantiza el interés y la interacción de los participantes. Ofrecen un espacio exclusivo para compartir contenido, debatir ideas y establecer relaciones más estrechas en la plataforma. Así es como Instagram nos ha presentado un nuevo espacio para fomentar la creación de comunidades.