Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualidad

Jaime Botín, fundador de Bankinter, fallece a los 88 años

El banquero, hermano de Emilio Botín, fundó Bankinter en 1965 y ha sido máximo accionista de la entidad hasta hoy

botín
Por Redacción Capital

Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, histórico presidente, fundador e impulsor de Bankinter, ha fallecido hoy en Santander a la edad de 88 años, rodeado de su familia, según ha confirmado la entidad.

El nombre de Jaime Botín ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of América y que en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.

El banquero fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986, presidente de la entidad entre 1986 y marzo de 2002 y, hasta hoy, máximo accionista de la compañía a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular en la actualidad de un 23,19% del capital social del banco.

Asimismo, fue también el creador e impulsor de Linea Directa, aseguradora que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland y que, hasta su salida a Bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter.

Despedida de Ana Botín

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha querido despedirse de su tío a través de LinkedIn, con estas palabras: "Hoy ha fallecido mi tío Jaime Botín. Fue una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965.

Tuve la suerte de compartir con él quince años en el Consejo y Ejecutiva del Santander, donde fue consejero de 1960 a 2004 y vicepresidente muchos años.

Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte. En las reuniones del banco hablaba poco, pero sus intervenciones no tenían desperdicio. Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales; con enorme sabiduría.

Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera.

Mi tío Jaime siempre aportaba valor y lo hacía con enorme discreción. Nunca olvidaré su inteligencia e independencia de criterio. Descanse en paz".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.