La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha criticado el acuerdo de prioridad nacional entre el PP y Vox en Extremadura, tachándolo de discriminatorio. Según la ministra, el enfoque debe centrarse en combatir las prácticas de extranjeros adinerados que adquieren propiedades en España expulsando a los vecinos, en lugar de obstaculizar a quienes llegan para trabajar y pagar alquileres.
Rodríguez, durante una entrevista en TVE, afirmó que la política de vivienda no debe estar fundamentada en el racismo y la xenofobia propugnada por PP y Vox. La prioridad debe ser garantizar que las personas puedan adquirir viviendas a precios asequibles mediante su trabajo, apuntó, subrayando el compromiso del Gobierno de hacer respetar la Constitución, que protege contra la discriminación por sexo, raza o religión. La ministra señaló que los acuerdos de PP y Vox en Extremadura alteran los principios constitucionales fundamentales.
Además, Rodríguez criticó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusándola de atraer especuladores al mercado inmobiliario de Madrid y de no implementar políticas para reducir los precios de la vivienda en la capital.
En el contexto del nuevo Plan Estatal de Vivienda, la ministra comentó sobre la disposición de la Comunidad de Madrid, que inicialmente se había mostrado reacia pero que habría manifestado una apertura a asumir el plan. Rodríguez enfatizó que el plan del Ministerio pondrá fin a la especulación con la vivienda pública, asegurando la inversión de mil millones de euros en viviendas de calidad, accesibles y permanentes, eliminando así prácticas irregulares como las del Plan VIVE.
