Actualidad

España y Marruecos acuerdan devolver a los migrantes que entraron ilegalmente en Ceuta

España y Marruecos acuerdan gestionar la repatriación de migrantes tras el cruce masivo a Ceuta, reforzando su cooperación

España y Marruecos acuerdan devolver a los migrantes que entraron ilegalmente en Ceuta
Por Redacción Capital

España y Marruecos han alcanzado un acuerdo para gestionar la entrega de los migrantes que han ingresado de manera ilegal en Ceuta, tras el reciente cruce masivo por el espigón de El Tarajal. Las autoridades de ambos países han convenido en reforzar su coordinación para abordar estos flujos migratorios y acelerar el proceso de repatriación de los afectados, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, ha mantenido un contacto constante con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, y prevé visitar Ceuta este viernes para enfrentar la crisis migratoria. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se están preparando las medidas necesarias para restablecer la normalidad cuanto antes, tal como comunicó a través de sus redes sociales. Tras dialogar con Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad, Sánchez subrayó el esfuerzo inmediato que está realizando el Gobierno central en coordinación con Marruecos y organizaciones internacionales.

La cooperación entre España y Marruecos es considerada excelente, y ambos países resaltan las acciones de organizaciones criminales en el trasfondo de esta crisis migratoria

No obstante, la entrada masiva de personas ha suscitado el señalamiento de organizaciones criminales involucradas en el tráfico de personas, quienes, según ambos gobiernos, buscan aprovechar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que impide las devoluciones en caliente de migrantes que llegan nadando a Ceuta y Melilla.

En otro ámbito, el Ministerio de Exteriores de España ha aclarado que esta crisis migratoria no está relacionada con la reciente visita de Sánchez a Argelia, país históricamente enfrentado a Marruecos. Fuentes del departamento liderado por José Manuel Albares recalcaron la solidez de las relaciones con Marruecos, por lo cual el vínculo con Argelia no las afecta, y destacaron la intensa cooperación en migración y otros asuntos bilaterales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.