El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lanzado una contundente advertencia sobre la "emergencia climática", subrayando que "mata". En un acto celebrado para la presentación de la Red de Refugios Climáticos, Sánchez propuso un Pacto de Estado frente a la emergencia climática y el "negacionismo". Durante su intervención, enfatizó la necesidad de que la Comunidad de Madrid tome medidas para adaptar las aulas escolares al calor extremo, criticando la actitud de aquellos que "buscan excusas o niegan la evidencia".
En el evento, que también contó con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen; la ministra de Sanidad, Mónica García; y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz; Sánchez pintó un cuadro alarmante sobre el impacto del cambio climático. Señaló que los veranos españoles son cada vez más "difíciles, destructivos y, por tanto, mortíferos". Según los datos, en lo que va de año 2026, los incendios han devastado alrededor de 150.000 hectáreas en España y han causado la muerte de 13 personas, mientras que más de 3.800 han fallecido debido a las olas de calor.
La emergencia climática no se combate solo desde el Gobierno, sino con la unión del país y de Europa
Sánchez insistió en que no basta con afrontar las consecuencias del cambio climático; es esencial reducir sus causas y anticiparse a sus efectos para proteger la vida de los ciudadanos. Por ello, hizo un enérgico llamado para alcanzar un acuerdo nacional contra el "negacionismo y la inacción", destacando que Vox, partido señalado por Aagesen, co-gobierna con el PP en algunas comunidades autónomas, las cuales son responsables de la prevención de incendios.
El presidente del Gobierno también criticó a la Comunidad de Madrid, recordando que algunos de sus representantes minimizaron las quejas sobre las altas temperaturas en las aulas durante los últimos días del curso escolar. Sánchez enfatizó que no es viable estudiar en aulas donde las temperaturas alcanzan los 30 grados e, incluso, se vuelve peligroso permanecer en ellas. Por ello, urgió a las autoridades regionales a tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, instándolas a abandonar las excusas y reconocer la realidad del cambio climático.
