La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha expresado su respeto hacia la decisión del Gobierno de otorgar un indulto parcial a Laura Borrás, expresidenta de Junts. Pese a esta medida, las condenas por los delitos por los que fue juzgada permanecen vigentes, aunque se le libra de ingresar en prisión.
Martínez Barbero ha subrayado que la posición de Sumar, como socio minoritario, de prohibir los indultos en casos de corrupción se mantiene sin cambios. Ha resaltado que hay una diferencia abismal entre un indulto absoluto de una pena y un indulto relativo a la pena de cárcel.
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, la portavoz ha señalado que, aunque respetan la medida, Sumar mantiene una distancia política y de crítica con respecto a la situación delictiva que se produjo. "El indulto parcial jurídicamente no exime de la pena, simplemente evita el ingreso en prisión, pero las demás penas impuestas siguen vigentes", ha aclarado, recordando que en este caso la medida fue considerada por el tribunal sentenciador.
Sumar sostiene que el indulto parcial no exime del delito cometido y se limita a la pena de prisión
Ante la pregunta de si esta decisión del Gobierno contraviene la postura de Sumar de eliminar indultos por delitos de corrupción, Martínez Barbero ha reafirmado que su posición se mantiene y que es fundamental distinguir entre un indulto parcial, como el de Borrás, y uno total.
"Nosotras nunca hemos sido partidarias de indultar los delitos de corrupción. Esta señora no está siendo indultada del delito. Se habla exclusivamente de una parte de la pena, que es la entrada en prisión, pero no del delito cometido", ha subrayado.
Finalmente, ha insistido en que no apoyan el indulto por delitos de corrupción y que las personas condenadas deben seguir cumpliendo con las penas impuestas. Además, ha señalado que debe mantener un "escrupuloso silencio" respecto a los debates del Consejo de Ministros, cuando se le preguntó sobre posibles objeciones de Sumar a la medida concedida a Borrás.
