La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha criticado duramente al Gobierno este martes por, según sus palabras, "dar facilidades" al narcotráfico. Rodríguez de Millán ha pedido un "refuerzo" jurídico que permita a los guardias civiles utilizar la fuerza en situaciones "de gravedad". Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz lamentó el fallecimiento de dos agentes de la Guardia Civil en una persecución de una narcolancha en Huelva y atribuyó al Ejecutivo la responsabilidad por "atar de manos" a las fuerzas de seguridad.
La portavoz de Vox ha denunciado que "cuando se desoyen las peticiones de los agentes, se les están dando facilidades al narco".
Rodríguez de Millán insistió en las supuestas concesiones al narcotráfico por parte del Gobierno y calificó como "sencillo" el hecho de que no cuidar las fronteras y no combatir el narcotráfico es "facilitar" su expansión. Argumentó que situaciones como el desmantelamiento de unidades especializadas, como el OCON-Sur, privan a las fuerzas de seguridad de los recursos necesarios, dejándolos en inferioridad de condiciones frente al crimen organizado.
La portavoz pidió el fortalecimiento de las capacidades de la Guardia Civil, sugiriendo que, en "situaciones críticas y de gravedad", deberían estar autorizados a usar "determinadas herramientas" y fuerza, como ya hace la Policía Nacional. Incluso matizó que el uso de la fuerza no necesariamente implica armas de fuego, sino "contacto físico u otros métodos".
En paralelo, el líder de Vox, Santiago Abascal, apoyó esta línea dura durante un mitin en Linares, Jaén, afirmando que su partido quiere ver a los guardias civiles "vivos" y a los delincuentes "en el fondo del mar" si no obedecen un alto.
El grupo parlamentario de Vox presentó este martes una iniciativa para que el Gobierno declare las profesiones de Guardia Civil y Policía Nacional como de riesgo. Esta propuesta ya se había presentado en 2024, tras otro incidente trágico en Barbate, y fue aprobada en la Comisión de Interior. Además, Vox ha solicitado la comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre las medidas previstas para reforzar la seguridad de los agentes, mejorar los recursos y condiciones laborales de la Guardia Civil y restaurar unidades especializadas desmanteladas como apoyo a las familias afectadas por el reciente suceso.
