Los tres meses de confinamiento provocados por la pandemia han supuesto un duro golpe para las agencias creativas de nuestro país. Algunas, como McCann Worldgroup (agencia líder del mercado) y Lola MullenLowe España, ya se han visto obligadas a congelar sueldos y recortar sus plantillas a nivel directivo. La mayor parte de las salidas han sido de los profesionales más veteranos y, por tanto, con mayores sueldos.
Según parece, la agencia Lola podría comunicar en breve la salida de su actual CEO, Amaya Coronado, mientras que en McCann Worldgroup ha prescindido de uno de sus peso pesados: Gregorio Corrochano, quien quizá podría seguir vinvulado de forma externa con la compañía, dato no confirmado por el momento. Un portavoz de McCann explica a este medio que “efectivamente, en McCann se ha realizado un ajuste menor de plantilla, en línea con la caída de la actividad económica y publicitaria que ha tenido lugar en el segundo trimestre del año, que confiamos se recupere en breve”. En Lola explican que "no podemos confirmar nada desde la agencia aún. Por favor, hay que entender que estamos informando primero a nuestros clientes".
Según hemos podido saber en Capital Marketing, los grandes grupos publicitarios (WPP, IPG, Publicis, Omnicom, etc) han dado órdenas estrictas para intentar amortiguar la fuerte caída de ingresos provocada por drástico parón trimestral de marzo, abril y mayo. Al recorte de la inversión hay que sumar la prácticamente inexistencia de grandes concursos creativos.
Los analistas estiman que la recuperación del mercado y, por tanto, de la inversión publicitaria no empezará a recuperar se hasta finales del año que viene como pronto. Sin embargo, otras fuentes señalan que los anunciantes “tienen un presupuesto que invertir en lanzamiento de productos y servicios y el último trimestre del año puede ser muy importante”.
Curiosamente, algunas de las agencias más castigadas por la pandemia –como las dos citadas- se encuentran entre las firmas creativas más deseadas para trabajar, sgún el último informe de la consultora Scopen. Precisamente el nuevo escenario del mercado supondrá, sin duda, un duro varapalo para los estudiantes de Comunicación, Publicidad y RRPP. Visto el panorama, hasta hacer unas prácticas como becarios se va a convertir en una tarea titánica para los jóvenes estudiantes.