Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8M

Paz Comesaña (EVO Banco): "España ha avanzado mucho en cuanto a la presencia de mujeres en el sector financiero"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Capital habla con Paz Comesaña, directora de marketing y publicidad de EVO Banco

Paz Comesaña (EVO Banco): "España ha avanzado mucho en cuanto a la presencia de mujeres en el sector financiero"
Por María Nogales

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y para conocer en profundidad la realidad empresarial desde el punto de vista del liderazgo femenino, Capital celebra su Semana de la Mujer Directiva y reúne  a 9 mujeres de diferentes sectores de la economía española. Hoy hablamos con Paz Comesaña, directora de marketing y publicidad de EVO Banco.

A nivel general, ¿qué visión tiene de la economía española?

Aunque no soy experta en economía, estoy muy de acuerdo con lo que dicen los expertos que sí saben y se atreven de hablar de expectativas económicas y creo que la economía española avanzará de forma moderada a lo largo del año 2024, con un crecimiento del PIB en torno al 1,6%.

En España, un 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, lo que nos ubica como el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de mujeres directivas y el 12º a nivel mundial, según el informe ‘Women in Business 2023’. ¿A qué cree que se debe este buen dato?

Son varias las acciones que han permitido esta mejoría en el tanto por ciento de mujeres en puestos directivos en España, destacaría dos: la creación de redes de apoyo entre las mujeres y las políticas de igualdad que se han implementado en las compañías españolas.

A nivel nacional, ¿qué camino cree que queda por recorrer en este sentido?

El recorrido es todavía largo e intenso y si queremos avanzar debemos focalizarnos en 3 acciones: compartir el cuidado dentro de la casa, exigir una cultura de igualdad en el trabajo y denunciar los casos de sexismo y acoso en las compañías.

Teniendo en cuenta su trayectoria profesional. ¿Qué balance haría de los cambios que ha habido en estos años en materia de igualdad?

Un balance positivo, pero insuficiente, por lento y corto. Destacaría como positivo el avance a nivel de estudios y preparación profesional de la mujer. En los últimos años, la proporción de mujeres universitarias se ha elevado en todas las ramas, excepto en ingeniería y arquitectura, donde las mujeres siguen siendo minoritarias (aproximadamente cuatro mujeres matriculadas por cada diez hombres), lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para fomentar la presencia de mujeres en estas ramas por ser alguna de las profesiones del futuro.

En su sector en concreto, ¿qué peso tiene la igualdad?

Menos del 20% de los altos cargos de la banca son mujeres y menos del 15% son consejeras ejecutivas; aunque es cierto que España ha avanzado mucho en cuanto a la presencia de mujeres en el sector financiero, teniendo en cuenta que históricamente ha sido un sector de hombres.

¿Cree que desde la Administración se lucha para que la igualdad y la conciliación sean una realidad? Es decir, ¿qué parte hay de ‘relato’ y qué parte hay de ‘acción efectiva’?

Como en todo, hay mucho de relato porque es un relato que otorga votos, y una parte de acción efectiva mediante acciones que proponen la igualdad de trato y de oportunidades, además del respeto a la diversidad.

Asimismo, el 93% de las empresas españolas cuenta con al menos una mujer en la alta dirección (4 puntos por encima de la media europea). ¿Considera esta cifra fruto de la meritocracia o se trata más bien de un cumplimiento de cuotas?

Sin duda ninguna, fruto de la meritocracia.

En cuanto a la brecha salarial de género, esta se ha situado en el 18,6% (la más estrecha de los últimos 15 años), según los últimos datos de la EPA, lo que supone que las mujeres deberían cobrar 4.341 euros de media más al año para recibir el mismo salario que los hombres. ¿Cree que será posible cerrar esta brecha? ¿Qué se necesita, a nivel empresarial, para conseguirlo?

Sí, creo que es posible, pero para ello se necesita la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.