Un informe de Comisiones Obreras (CCOO) revela un notable aumento del índice de incidencia de los accidentes laborales entre los trabajadores fijos discontinuos desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022. Este índice, que mide el número de siniestros por cada 100.000 trabajadores, ha incrementado un 37% entre 2019 y 2025, y un 17,5% desde 2022. La reforma laboral impactó de manera directa en las cifras de accidentes, registrándose en 2022 un índice de incidencia similar al de 2019 para los contratos temporales, pero superior en los indefinidos, debido a un aumento del 16,3% en la siniestralidad de los fijos discontinuos.
El informe destaca que en 2022 se empezó a observar una transferencia de siniestralidad de los trabajadores con contratos temporales a aquellos con contratos indefinidos, especialmente en los fijos discontinuos. Este fenómeno continuó en los años sucesivos hasta 2025, cuando la diferencia de incidencia entre los contratos indefinidos y temporales se redujo significativamente. En ese año, se registraron 5.412 accidentes con baja en jornada por cada 100.000 trabajadores fijos discontinuos, frente a 4.604 en 2022 y 3.959 en 2019. En general, el índice de incidencia entre los trabajadores con contratos indefinidos fue de 2.941 en 2025, mientras que el de los temporales se situó en 3.661 siniestros por cada 100.000 trabajadores.
La reforma laboral ha conducido a una drástica reducción de la temporalidad, disminuyendo de un 26% en 2019 a un 15% en 2025, lo que ha tenido un efecto significativo en la reducción de accidentes laborales.
CCOO subraya que además de la reducción de la temporalidad, también se ha producido una caída en la rotación de contratos, lo que ha contribuido a la estabilidad en el empleo. En 2019 se firmaron más de 22,5 millones de contratos en España, cifra que cayó a 15,6 millones en 2025, reflejando que ahora se necesitan menos contratos para mantener la fuerza laboral, a pesar del aumento en la población asalariada.
El sindicato destaca que a pesar del incremento de la siniestralidad entre los fijos discontinuos, una parte significativa de la caída de accidentes laborales se debe a la mejor calidad del empleo resultante de un mayor número de contratos fijos y menor rotación, así como a un crecimiento del empleo en sectores con menor incidencia de los accidentes laborales.
