Economía

Las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona bajaron al 3% en junio

Las expectativas de inflación en la eurozona bajan al 3%; se prevé un desempleo del 11,2% y crecimiento de ingresos del 1,1%

Las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona bajaron al 3% en junio
Por Redacción Capital

Las expectativas de los consumidores de la eurozona respecto a la inflación para los próximos doce meses experimentaron una moderación, reduciéndose hasta el 3% desde el 3,5%, según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) del 4 al 29 de junio. Esta encuesta se llevó a cabo antes de la reanudación de los ataques en Oriente Próximo, los cuales han complicado las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Para los próximos tres años, las expectativas de inflación se fijaron en un 2,8%, ligeramente por debajo del 2,9% registrado el mes anterior. A más largo plazo, las expectativas para los próximos cinco años se mantuvieron estables en el 2,4%. El BCE destacó que, aunque la incertidumbre sobre las expectativas de inflación para los próximos 12 meses ha disminuido por segundo mes consecutivo, sigue siendo superior al nivel previo al conflicto en Oriente Próximo.

Los encuestados con ingresos más bajos prevén mayores expectativas de inflación que aquellas personas de rentas más altas

Por grupos de edad, los jóvenes de entre 18 y 34 años proyectan menores expectativas de inflación en comparación con los grupos de 35 a 54 años y de 55 a 70 años. En cuanto al crecimiento económico, los consumidores anticiparon una caída del -1,4% para el próximo año, mejorando las previsiones anteriores de una disminución del -1,7%.

En lo referente al empleo, las expectativas para la tasa de desempleo en los próximos doce meses se establecieron en el 11,2%, una décima menos que el mes anterior. Por otro lado, las previsiones de crecimiento de los ingresos nominales aumentaron al 1,1%, desde el 1% registrado en mayo.

El gasto nominal percibido por los consumidores en los últimos doce meses descendió al 5,1%, en comparación con el 5,4% del mes anterior. Cabe destacar que el periodo de la encuesta no incluye el posible impacto de las recientes tensiones en Oriente Próximo ni el repunte de los precios del petróleo, que superaron los 100 dólares por barril, algo que no ocurría desde hace dos meses.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.