Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El resumen económico de la semana en Capital

Resumen
Por Redacción Capital

¿Qué le espera al mercado de la vivienda en este 2024?

El acceso a la vivienda es un tema que nunca ha dejado de estar en el centro de la agenda política y social de este país. Hace casi dos años, el Gobierno, tras una infinidad de negociaciones de todo tipo, sacó adelante la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, proclamándose como uno de los mayores triunfos por parte de los que apoyaron esta propuesta en la pasada legislatura.

Sin embargo, a pesar de que uno de los principales objetivos de esta normativa fue el de aumentar las zonas tensionadas y limitar las subidas del alquiler – al 2% en 2023 y al 3% en 2024 -, parece que la teoría no ha dado todos sus frutos en la práctica.

Y es que el precio del alquiler volverá a subir este 2024 y se incrementará, de media, un 6% en el conjunto del país ante la escasez de oferta, mientras que las operaciones de alquiler decrecerán un 3,1%, según la 'XVIII edición del Barómetro Inmobiliario' de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).
Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

Herrero (AIReF): “2024 es un año crítico para las finanzas públicas”

La actuación de un gobernante se resume en elaborar un presupuesto y asignar el dinero en consecuencia. No es nuevo que ese presupuesto quede en nada y que se necesite emitir deuda para sufragar nuevos gastos, si bien es cierto que las sucesivas crisis de 2008 y de la pandemia han exacerbado este modo de proceder, hasta que la deuda llegó a superar el 125% del PIB, que ahora se ha moderado en términos de PIB, pero no en cifras absolutas. La presidenta de AIReF ha analizado la necesidad de revertir ese procedimiento, en parte por la salud financiera del país y, también, porque Bruselas aprieta para que se haga con las nuevas reglas fiscales que se aprobaron a finales del año pasado.

Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

¿Qué es el Pacto de Estado por el Turismo de Sumar que se vota hoy en el Congreso?

Si por algo se caracteriza la coalición Sumar y su máxima representante, Yolanda Díaz, es por ser prolífica a la hora de hacer propuestas políticas y sociales, sean o no de su competencia, que no es otra que la de ministra de Trabajo y Economía Social de España. En este caso, el socio minoritario del Gobierno planteó el pasado diciembre en el Congreso un Pacto de Estado por el turismo en el que se incluyen diferentes medidas restrictivas y que se votará este miércoles en el hemiciclo. 

Así, la idea de los socios de gobierno pasa ahora por un Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030, nombre de la iniciativa que recoge un paquete de medidas que abogan por un turismo más sostenible y respetuoso con los derechos laborales, las ciudades y la vivienda, tal y como explicó el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez. 

Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

Nuevo intento para frenar los precios del alquiler: ¿será efectivo?

Este martes, el Gobierno publicaba el Índice de Precios de Referencia, un indicador que servirá para valorar el estado de los alquileres en nuestro país. Este indicador parte de la idea de establecer unos límites a los alquileres de las zonas tensionadas, tal y como se planteaba en la Ley de Vivienda, que entró el vigor el pasado 26 de mayo.

Teniendo en cuenta que en las grandes ciudades españolas alquilar una vivienda puede convertirse en todo un reto, el Gobierno quiere sentar las bases para rebajar la burbuja de los alquileres, que sigue sin explotar. Para ello, este índice y su futura aplicación, podrían ser de gran utilidad.

Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

¿Qué estrategias deberían seguir las empresas según las compañías líderes?

En un entorno tan incierto como el actual, saber qué estrategias debe seguir una compañía para alcanzar el éxito no es nada fácil. Por ello es importante atender al conocimiento que pueden aportar las empresas líderes. 

En un encuentro organizado por Europa Press y McKinsey & Company sobre la Ejecución de Oportunidades, representantes de Enagás, Esade, GSK, Iberdrola, Ikea, McKinsey & Company y Mutua Madrileña han defendido que, teniendo en cuenta la situación macroeconómica de estos momentos, las estrategias de las empresas deben mirar al largo plazo, ser flexibles y adaptables e involucrar a todos los miembros de la organización. 

Así, cabe preguntarse cuáles serán las cuestiones que marcarán las agendas de las empresas para este 2024. Según los representantes de las compañías anteriormente mencionadas, sus prioridades girarán en torno a la digitalización, la transición energética, la sostenibilidad, la ciberseguridad o las nuevas necesidades de los consumidores. 

Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

¿Habrá milagro económico de Bukele en El Salvador?

Las políticas de Nayib Bukele en El Salvador están llamando la atención en todo el planeta. El país, uno de los más violentos del mundo, ha pasado a convertirse en el más seguro de toda América. La lucha contra las maras ha dado sus frutos en apenas unos años.

Con el primer paso consolidándose, el presidente tiene un segundo reto por delante: lograr que la economía del país comience a crecer y sacar de la pobreza a un país en ruinas.

Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.