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Economía

El turismo de reuniones en España superó los ingresos prepandemia en 2023

Con 13.367 millones de euros, el turismo de reuniones en nuestro país ha vuelto a recuperar su mejor cara y ya supera los ingresos prepandemia

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Por Redacción Capital

El turismo de reuniones o MICE en España cerró 2023 con 10.435 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento del 8,55% con respecto a 2019 y un 28,1% sobre el año anterior, según datos de Spain Convention Bureau, elaborados por Braintrust.

Estas cifras, que ya se esperaban por parte del sector, confirman el fuerte tirón de la demanda que se une a los altos precios motivados por la inflación.

De cara a 2024, la previsión es alcanzar los 14.844 millones de euros en ingresos, un 11% más en comparación con el año anterior, mientras que en 2025 aumentaría un 6,65% con respecto al año anterior, hasta los 15.831 millones de euros.

Sobre el número de viajeros, un total de 10,36 millones viajaron a España en 2023, un 29,8% más que el año pasado y un 1,5% por encima de 2019. Sobre 2024, se espera un crecimiento del 3,6%, llegando hasta los 10,73 millones de visitantes; y un nuevo 4% en 2025, hasta los 11,16 millones.

Además, el gasto medio diario por viajero se eleva en 2023 hasta los 351,9 euros, que, si bien está amplificado por el efecto inflación, supera ya con creces el gasto de 2019, donde se situaba en 319,2 euros.

Para Braintrust, este gasto medio tres veces mayor que el gasto medio diario del turista de ocio debe transmitir la "imperiosa" necesidad de trasladar a los estamentos políticos y organismos públicos y privados, la aportación de las reuniones a la economía de los destinos, frente a otros tipos de viajeros como el vacacional.

Con estos datos, el director de Turismo en Braintrust, Ángel García Butragueño, ha querido valorar que "el impacto de este sector no sólo es a nivel económico, ya que fomenta una empleabilidad digna y continuada, promoviendo la igualdad, la inclusividad, y rompiendo la precariedad estacional que tradicionalmente hemos conocido en el turismo en España".

"Tenemos sin embargo algunos retos que abordar como la incorporación de la sostenibilidad y el legado, la digitalización de todo el ecosistema, y la revitalización del talento, cada día más escaso en el mundo del turismo", ha añadido.

Los 20 congresos más grandes generaron 88 millones en Madrid

Madrid acogió el año pasado la celebración de una veintena de grandes congresos de más de 1.000 participantes. Sólo estos 20 congresos generaron un impacto económico de 88 millones de euros, según la empresa especializada en análisis económico Oxford Economics.

Estas reuniones congregaron en la ciudad a 72.000 congresistas y supusieron la creación de más de 42.000 empleos directos e indirectos. Entre ellas, se encuentran los congresos de la European Society for Medical Oncology (ESMO), el European Rotors, el FTTH Council Europe, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Vetmadrid), la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF) o la T3chFest Conference.

El mayor volumen de gasto se destinó al alojamiento en la capital, con más de 44 millones de euros. Le siguen la restauración (20,5 millones), los servicios de negocios asociados al evento (8 millones), el transporte (7,2 millones), el alquiler de espacios (3,5 millones), las compras (2,5 millones) y el ocio (2,2 millones).

Barcelona cuenta con más de 1.400 empresas dedicadas al turismo de reuniones

La provincia de Barcelona cuenta con 1.419 empresas relacionadas con el turismo de reuniones, ha informado la Diputación de Barcelona en un comunicado este lunes.

La Diputación ha elaborado una base de datos, que se irá actualizando, de la oferta de turismo de reuniones en las 13 comarcas de la provincia, en las que ha identificado diferentes categorías: actividades, espacios singulares, servicios, alojamiento, restauración y 'team building'.

El inventario, presentado en Santa Susanna (Barcelona), tiene el objetivo de detectar la oferta de este tipo de turismo en el territorio, por zonas y tipologías, para "poder establecer estrategias y dar respuesta a peticiones del sector".

También muestra que el turismo de reuniones, eventos, congresos e incentivos tiene una presencia "significativa" en la provincia de Barcelona.

Las comarcas de la marca Costa Barcelona (Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental) son las que concentran la mayor parte de las entidades de este sector, en especial, el Maresme.
En las comarcas Paisatges Barcelona (Osona, Moianès, Bages, Lluçanès y Anoia) predomina la celebración de eventos sociales, mientras que el Berguedà, la única de la marca Pirineus Barcelona, destaca por su oferta de actividades relacionadas con la naturaleza y el ocio al aire libre.

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