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Economía

Verano de resurrección para los hoteles españoles

Por Enrique Fernández

Tiempo de récords para el sector hotelero español ante el inicio del esperanzador verano de 2023

El sector hotelero fue uno de los más marcados por la pandemia, produciendo la desaparición de millones de negocios por todo el mundo al situarse en el epicentro de las medidas sanitarias. Un revés socioeconómico que comenzó a dar brotes verdes de nuevo en 2022 alcanzando casi las cifras de facturación de 2019 (un leve descenso del 0,6%). Un incremento del 44,4% respecto a 2021, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE, completado con un aumento del 31,8% en el subsector de la restauración y un gran impulso en el subsector más castigado por la crisis sanitaria, el alojamiento (alza del 78%).

En lo que llevamos de 2023, el sector continúa superando resultados y en camino de alcanzar un peso del 7% del PIB al cierre del primer trimestre. El incremento registrado en el primer trimestre es del 20,3% respecto al año pasado.

“Este año vamos a alcanzar las cifras más importantes de ingresos de ocupaciones y de precios de nuestra historia”

José Ángel Preciados (CEO de Ilunion Hotels)

La Semana Santa, fecha clave en el calendario anual de la hostelería española, ha dejado unos resultados más que esperanzadores dentro del sector y anticipa el que puede ser el mejor verano en muchos años. La facturación es el doble que la registrada en 2021, pero aún está lejos de las cifras prepandémicas. La reactivación del turismo supone la noticia más esperanzadora para uno de los sectores clave de nuestra economía.

Según las previsiones de Hostelería de España, este verano el sector hotelero registrará un crecimiento de entre el 5% y el 7%. Y, para conocer la situación actual del sector y los próximos pasos que viviremos dentro del mismo, Capital conversa con Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott Internacional para el sur de Europa, y con José Ángel Preciados, consejero delegado (CEO) de Ilunion Hotels.

“Hemos demostrado que, como sector, somos los suficientemente rápidos como para adoptar nuevas maneras de hacer las cosas. Debemos tener el valor de seguir cambiando y ofreciendo nuevas opciones a nuestros clientes, empleados y al sector en general”. Con estas palabras Richard Brekelmans define la resiliencia de todo un sector ante la ‘nueva era’ postpandemia.

Esta capacidad de “trabajar la incertidumbre”, que también comparte José Ángel Preciados, les ha permitido sobreponerse a nuevos golpes como la guerra de Ucrania, absorbiendo el impacto de la inflación y la subida de materias primas y suministros, ante el que puede ser “un año récord” en el que se alcanzarán “las cifras más importantes de ingresos de ocupaciones y de precios de nuestra historia” destaca el CEO de Ilunion Hotels.

La preocupación por el entorno macroeconómico en todo el mundo persiste, pero la tendencia alcista dentro del sector continua sólida siendo un momento más que significativo para esta actividad. Pese al incremento de precios, la demanda continúa creciendo, habiéndose alcanzado ya cifras mejores a las de antes de la pandemia en algunos casos como Marriott International.

Para Richard Brekelmans, las previsiones de este verano son más que esperanzadoras analizando la tendencia actual: “Nuestros niveles de ocupación de junio a agosto superan ya los de 2019, con tarifas medias por habitación más elevadas. Anticipamos un buen verano con una demanda procedente de Estados Unidos que superará los niveles de 2019 y el regreso de los viajeros chinos a Europa, además de la vuelta de los visitantes de los principales mercados emisores europeos -en particular británicos y alemanes- a la península y las islas”.

Las buenas previsiones de este año están permitiendo a los hoteleros repercutir parte del incremento de costes en las tarifas sin sufrir una caída de la demanda. Otra prueba más del gran deseo de viajar que impera en la sociedad actual, como indica José Ángel Preciados: “afortunadamente, al tener demanda, tenemos la posibilidad de compensar la mayor parte del incremento de costes”. Un incremento de costes con un fin claro, la inversión en desarrollo: “nuestro sector es muy profesional y tenemos que invertir. Invertir en calidad; en excelencia; en tecnología; productos y servicios”.

El nuevo escenario turístico

La pandemia ha supuesto el cierre de muchos comercios minoristas, especialmente dentro del sector turístico, por la falta de movilidad durante dos años. Esta crisis ha golpeado muy fuerte, haciendo que, en muchos casos, solo los más grandes grupos hoteleros hayan sido capaces de resistir el golpe. Pese a ello, el peso de las pequeñas y medianas empresas dentro del sector continúa teniendo mucho valor en nuestro país, lo que provocará en el medio y largo plazo a una consolidación de todos estos modelos de negocio más otros nuevos que están apareciendo (y posicionándose con fuerza) como los alquileres vacacionales.

La coexistencia de ambos modelos (hotel y alquiler vacacional) “es posible”, al ocupar segmentos de negocio diferentes, “habiendo oportunidades para todos”, tal y como reafirma José Ángel Preciados. En el caso de Marriott, la compañía lanzó en 2019 su propio modelo de alquiler de viviendas con Marriott Bonvoy ante el crecimiento de la demanda de este tipo de residencias y con la aparición de un nuevo tipo de cliente que quiere combinar ambos modelos en un mismo viaje. “Cada vez más personas combinan el alquiler de propiedades con las estancias en hoteles en el mismo viaje; por ejemplo, una escapada urbana a Florencia con estancia en un hotel, seguida de unos días de descanso en un destino accesible en coche como la campiña toscana, con estancia en una casa de alquiler”, comenta Richard Brekelmans.

“Hemos demostrado que, como sector, somos los suficientemente rápidos como para adoptar nuevas maneras de hacer las cosas”

Richard Brekelmans (vicepresidente de Marriott Internacional para el sur de Europa)

Un incremento de la oferta turística en el mercado a la que los hoteles “diferenciales” pueden hacer frente gracias a su modelo de negocio: “Si tu modelo es diferencial, si intenta hacer las cosas bien desde todos los puntos de vista: desde la sostenibilidad, las personas, la innovación y la transformación tienen la capacidad de poder superar cualquier dificultad. Cuando llegue la caída de la demanda, los que tenga algo diferencial que decir, serán los que se mantengan”, resalta José Ángel Preciados.

La falta de talento

El sector, en boca de José Luis Yzuel, presidente de la Asociación Hostelera de España, estima una falta de 100.000 empleados en España. Mientras que los empresarios alegan las dificultades horarias o las facilidades que ofrecen otras actividades como causantes de esta falta de demandantes de empleo, los trabajadores del sector culpan a los hosteleros reclamando mejoras en las condiciones laborales. Un duelo que provoca gran inestabilidad en un negocio capital para nuestra economía, cuyos efectos se ven incrementados con la llegada del verano.

A estas discrepancias entre empleado y empleador sobre las condiciones laborales hay que sumar la fuga de talento hostelero durante la pandemia a sectores “refugio” como la alimentación y la logística. Según datos de CCOO Servicios, desde que se iniciase la pandemia en marzo de 2020, más de 70.000 personas han abandonado su trabajo en el sector de la hostelería, buscando más estabilidad y mejores condiciones sociales y económicas en otros negocios: “es una actividad muy intensa que dedica 24 horas por siete días a la semana, dando servicio durante 365 días. Evidentemente, por las condiciones laborales, hay personas que ya no las aceptan como tal y han buscado alternativas”, comenta José Ángel Preciados.

Las condiciones laborales y económicas, la temporalidad de los contratos o incluso la falta de vivienda para trabajadores de zonas turísticas son algunas de las grandes trabas que dificultan la mano de obra dentro del sector. Durante los cuatro primeros meses de 2023, la hostelería ha firmado más de 750.000 contratos, siendo un 20% menos que hace un año según los datos de Randstad calculados a partir de las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para ‘atraer’ talento, compañías como Ilunion Hotels optan por la estabilidad laboral como gran reclamo: “Nuestra estrategia en este caso es quizás muy diferencial a la gran mayoría y por eso no sufrimos esa necesidad que tienen otros. Nosotros, desde el primer momento, hemos apostado por la estabilidad de los puestos de trabajo con contratos estables y ningún servicio externalizado. Más del 90% de los contratos son estables y fijos. Tenemos todos los recursos necesarios para que las condiciones laborales sean las que nuestros empleados necesitan. Una estrategia que les ha permitido no solo recuperar al 100% de la pandemia sino un clima laboral al 90%.

La falta de talento ya provocó la reducción de horarios y ofertas durante la Semana Santa, previéndose una situación parecida este verano si no se consigue revertir la tendencia. Ante un verano de cifras récords en el sector, los hosteleros temen no poder ‘aprovechar’ al máximo las oportunidades del mercado por la falta de personal.

Mientras que, por el otro lado, los sindicatos niegan que haya falta de personal justificando la falta de demandantes como consecuencia de las condiciones laborales y salariales. Un duelo de fuerzas que debe llegar a un acuerdo lo antes posible para permitir sacar el máximo jugo a un verano esperanzador dentro de la industria hostelera.

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