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Empresas

¿Quiénes son los CEO más mediáticos por países?

Por María Nogales

En el caso de España, Josu Jon Imaz (CEO de Repsol) es el más mediático de nuestro país, con el 13% de los impactos mediáticos

Las compañías, conscientes de la importancia que tiene proyectar una buena imagen hacia el exterior, entienden que, para ello, es esencial contar con una buena reputación mediática.

Por ello, ahora es más habitual visualizar a los CEO de las diferentes empresas en entrevistas personales o dando una rueda de prensa ante los medios, proyectando, por lo general, una imagen de cercanía y sencillez, algo que, antaño, era bastante menos común.

Y de ahí surge que existan nuevas herramientas como el media intelligence, es decir, el proceso mediante el cual las empresas o marcas recogen la información generada por los canales sociales y la convierten en conocimiento sobre su público objetivo, su mercado, la competencia e incluso sus propios productos.

Así, la compañía Onlcusive ha publicado la segunda edición del informe del Índice de CEO, en el que se evalua el rendimiento mediatico de los CEO mundiales entre el 1 de abril y el 28 de junio de 2023. De este modo, recogen datos sobre quiénes son los CEO más mediáticos por países.

Los CEO que lideran los impactos mediáticos

Tal y como se desprende del informe, se puede liderar con perfil bajo o, por el contrario, con una presencia destacada en los medios. Es lo que hace en España, por ejemplo, Josu Jon Imaz de Repsol, el CEO más mediático de nuestro país, con el 13% de los impactos mediáticos de todos los líderes empresariales españoles. Cabe recalcar que este informe no entra en quién es el directivo más famoso, ni el que cae mejor, ni el más polémico, sino el que tiene más apariciones en los medios.

Según el informe, que mide la repercusión mediática de los consejeros delegados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, España, Suiza y Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2023, cabe destacar la importancia del sector energético, pues, como Repsol en España, en Italia hace lo propio ENI y su máximo representante, Claudio Descalzi (con el 15% de los impactos mediáticos).

Pero, frente a España e Italia, el número uno de los medios es Estados Unidos con Elon Musk, el CEO que más convive con los medios con el 17% de los impactos. Según afirman desde Onclusive, al magnate le basta con su faceta de líder de Tesla para ser el más mediático, sin necesidad de echar mano de Twitter, ya que, en las fechas del estudio, Musk seguía como CEO de la red social.

Solo una mujer al frente del ranking mediático

Otra de las cuestiones a las que se presta atención en el informe es a cómo se sitúan las mujeres al frente de los medios y, tal y como se detalla, la presencia femenina es escasa, toda vez que solo Margherita della Valle de Vodafone es capaz de acaparar más atención mediática que cualquier director ejecutivo en Reino Unido, con casi el 13% sobre el total de impactos de líderes empresariales británicos.

Un país, por cierto, donde aparece en el ranking de top 10 el español Luis Gallego, al frente de IAG. En el resto de los países analizados, hay nombres muy conocidos, como Bernard Arnault, “primer espada” de ese imperio del lujo que es LVMH (28,7% sobre el total); mientras que en Irlanda está Michael O’Leary, al frente de la compañía aérea Ryanair (68,4%). Y en Alemania, quizás el nombre de Oliver Blume resuene menos, pero cambia la percepción sí se añade que es el líder del grupo Volkswagen (12,2%).

Y en Suiza, un tópico. El CEO más mediático es el máximo representante de una entidad financiera: Sergio Ermotti de UBS Group, que concentra más de la mitad del escaparate en medios suizos.

El caso de España

Como se ha dicho anteriormente, Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, es el más mediático de nuestro país y esto se debe a que la resolución por parte de la petrolera tras una larga disputa legal en el Mar del Norte con China Sinopec, generó una prensa positiva para su CEO. El público afirmó que el acuerdo reforzaba la posición de Repsol en el mercado británico y las afirmaciones de Josu Jon Imaz de que el gasóleo ruso estaba llegando a Europa procedente de terceros también recibieron la atención de los medios.

En el informe también aparecen otras dos compañías españolas: Indra y ACS. En el caso de la primera, apuntan que este trimestre ha sido agitado para la empresa con el nombramiento de José Vicente de los Mozos y de dos nuevas consejeras no ejecutivas, que refuerzan el compromiso de la empresa con la diversidad de género. Una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo CEO, que propulsó el protagonismo de la compañía en el sector aeroespacial y de defensa, fue la adquisición de British Park Air.

Por último, la presencia mediática de Florentino Pérez estuvo impulsada por su reelección como CEO del grupo ASC y su afirmación, ampliamente difundida, de que el traslado de la sede de ACS fuera de España "no se le ha pasado por la cabeza". Así, la adjudicación a una filial de ACS de un contrato para trabajar en la red de transporte público de Calgary tuvo una acogida positiva y los medios de comunicación citaron el compromiso del grupo con la innovación y sostenibilidad.

Energía, el sector más expuesto en España e Italia

Si la fotografía de la exposición mediática la traducimos en sectores, en vez de nombres propios, en el conjunto de los ocho países analizados es la Banca la que concentra más impactos, con el 21%; seguido muy de cerca por tecnología, con el 20,7%; y automoción, con el 18,4%.

Es curioso, sin embargo, que en España e Italia sean las energéticas las que lideren la conversación en medios, cuando entre los ochos países analizados está en quinto lugar (8,3%).

En cuanto a temas, si bien puede parecer que la exposición de los CEO pueda vincularse especialmente a presentaciones de resultados, que está detrás de dos de cada diez de sus apariciones en medios, lo cierto es que el liderazgo es el principal contenido de estos impactos, con el 30%. En su debe, la sostenibilidad, solo el 6%.

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