Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

 Jaume Guardiola, elegido nuevo presidente del Cercle d'Economia

Por Redacción Capital

El nuevo presidente gana los comicios con el 70,8% de los votos

El exceo de Banco Sabadell Jaume Guardiola ha sido elegido nuevo presidente del Cercle d'Economia tras ganar este martes las primeras elecciones de la historia a la presidencia de la entidad con 634 votos (70,8%), frente a los 243 (27,2%) de la otra candidata, Rosa Cañadas, tras participar un 76,1% del censo.

Así lo ha proclamado la Mesa Electoral tras la celebración de los comicios, que citaban a los socios a votar presencialmente de las 10.00 a las 19.00 horas de este martes, los cuales también podían delegar su voto.

El presidente saliente, Javier Faus, que asumió el cargo en julio de 2019 en sustitución de Juan José Brugera, ha sido el primero en votar en una jornada en la que han acudido al Cercle a depositar su papeleta los expresidentes Antón Costas, Pedro Fontana y Carles Tusquets, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, entre otros.

En total, la mesa electoral ha registrado 895 votos, de los que 565 han sido delegados y 330 han sido presenciales, mientras que 11 han sido en blanco y 7 se han considerado nulos, y ahora Guardiola convocará una junta directiva para hacer efectivo su mandato para los siguientes tres años.

El enderezamiento

En su discurso como nuevo presidente, ha puesto en valor el nivel de participación en estos primeras elecciones en los 64 años de historia de la entidad, así como el tono vivido durante toda la jornada, y ha llamado a sentirse orgullosos por ello.

Ha sostenido que ahora viene la parte de estar a la altura de las expectativas porque, ha sostenido, el proceso electoral ha tenido una repercusión mediática "altísima" que pone el listón muy arriba de lo que es realmente el Cercle d'Economia, y ha insistido textualmente en que es un legado y ha propuesto hacer honor a él.

"El Cercle tiene un rol muy importante en la sociedad catalana que tenemos delante. Este país, como decía Vicens Vives, está en un momento de enderezamiento. El Cercle es una institución con el rigor intelectual y prestigio para ayudar y contribuir al enderezamiento, y mi junta haremos lo posible para conseguirlo", ha razonado.

Por su parte, Cañadas, que también es presidenta de Trea Capital y de la fundación Tanja Cañadas, ha invitado a la nueva junta a "tomar en consideración" las propuestas de su candidatura, y ha puesto en valor su contribución al debate.

La salida de Faus

Faus ha felicitado a Guardiola por ganar las elecciones y le ha agradecido el coraje de asumir el cargo de presidente de la entidad, a quien ha augurado un mandato que no será fácil por la situación económica y las elecciones generales y municipales previstas para el año que viene.

El presidente saliente también ha destacado la foto de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tuvo lugar en la última jornada de la Reunió Cercle d'Economia de este año.

"Es una foto icónica. Señala lo que podemos hacer si vamos todos juntos Catalunya, España, Europa y la sociedad civil", ha señalado, y ha añadido que queda pendiente para el mandato de Guardiola la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Salvador Alemany

Por su parte, el presidente de la mesa electoral, Salvador Alemany, ha sostenido que el proceso ha sido sorprendente por su excepcionalidad y ha destacado el trabajo y la colaboración realizadas, y ha defendido que debe convertirse en "una oportunidad".

Para Alemany estas elecciones, por cómo han ido, no deben resultar en división, sino valorarse como algo positivo, y ha puesto en valor que la institución ha demostrado que hay personas que quieren hacerse cargo de ella: "Nos tenemos que felicitar".

Reconectando con la sociedad

Guardiola presentó a mediados de mayo su precandidatura, que definió como "heterogénea" y que busca influir, para que el Cercle reconecte con la sociedad civil y de voz al socio para que se sienta más partícipe de la entidad.

También defendió la necesidad de reforzar el equipo de la entidad para poder dar más peso y voz al socio en la construcción de pensamiento, y también incorporar representantes de la nueva economía.

Cerca de un mes más tarde, el aún precandidato dio a conocer los miembros de su candidatura bajo el lema 'Debate. Opinión. Influencia', con otros 16 miembros de la junta anterior y de empresas como Puig, Celsa, CaixaBank, Havas y Cuatrecasas.

El también presidente del Patronato de la Fundación Esade ya se adelantó a Cañadas antes de las elecciones ya que la mesa electoral del Cercle d'Economia le validó, a mediados de junio, 588 avales, lo que equivale a cerca de la mitad de los socios de la entidad, frente a los 216 validados por su contrincante.

Al haber ganado las elecciones, Guardiola dejará de presidir la comisión económica del FC Barcelona, como ya comunicó al presidente del club, Joan Laporta.

La nueva junta directiva

La candidatura de Jaume Guardiola está integrada por 21 personas, con dos vicepresidentas, Teresa García-Milà y Núria Cabutí; una secretaria de la junta directiva, Camino Quiroga; una tesorera, Carmina Ganyet; un secretario técnico, Oriol Aspachs; y 15 vocales, lo que totalizan, junto a Guardiola, un total de 21 personas.

Entre los vocales, que son 15 personas, están el presidente y ceo de Puig, Marc Puig; el socio de Cuatrecasas Miguel Trías Sagnier; el presidente de Havas Media Group, Alfonso Rodés; la investigadora y directora de la gestora de capital de riesgo Asabys sobre salud, Clara Campàs; el responsable de Planificación Estratégica e Investigación de BSM, Daniel Aicart, y el presidente y consejero delegado de Celsa, Francesc Rubiralta.

También figuran como vocales el filólogo y escritor Jordi Amat; el consultor estratégico, escritor y analista político José Maria Lassalle; la ceo de Red Points, Laura Urquizu; la ceo de Bluecap, Maite Barrera; la directora del Institut Català del Sòl, Mercè Conesa; la consejera del Banco de España Núria Mas; el director del Cidob, Pol Morillas; la managing partner en 101 Startups, 101 Ventures y Cofundadora de Wolorent, Rita Almela, y el director Académico del PPSRC de IESE Business School, Xavier Vives.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.