Empresas

Lora (SEPI) niega influencias políticas y defiende que los rescates de Plus Ultra y Air Europa fueron legales

El vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, desmiente influencias políticas en rescates de Plus Ultra y Air Europa, asegurando criterios técnicos.

Lora niega influencias políticas y defiende legalidad en rescates de Plus Ultra y Air Europa
Por Redacción Capital

El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, desmintió este miércoles que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, o el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan tenido participación o influencia en las decisiones sobre los rescates de las aerolíneas Plus Ultra y Air Europa. Durante su intervención en la comisión de investigación del Senado, Lora afirmó que nunca se reunió con ellos y que no tenían ninguna influencia en la SEPI. Según él, el expediente de Plus Ultra se tramitó en el fondo de solvencia con estrictos criterios técnicos, asumiendo su firma y la responsabilidad final de la operación.

El expediente de Plus Ultra presentó deficiencias formales que fueron subsanadas, cumpliendo así con todos los criterios de elegibilidad.

Lora admitió que el expediente de Plus Ultra tuvo algunas deficiencias formales, atribuyéndolas a cuestiones puramente procedimentales o carencias de documentación que fueron corregidas durante el proceso de tramitación. Finalmente, la aerolínea cumplió los criterios necesarios para acceder al fondo de rescate. Destacó que la ayuda se otorgó porque Plus Ultra cumplía con los trece requisitos de elegibilidad del fondo de apoyo a la solvencia y, según la Ley de Sociedades de Capital, la compañía no estaba en crisis en diciembre de 2019, ya que su patrimonio neto era superior al 50% de su capital social. Esta información ya había sido señalada por la presidenta de SEPI, Belén Gualda, en su comparecencia del lunes ante la misma comisión.

El directivo subrayó que el expediente se tramitó aplicando estrictamente la ley y que tanto los controles internos de la SEPI como el Tribunal de Cuentas y la Justicia europea han validado la legalidad del procedimiento. Lora concluyó reiterando que en los rescates gestionados por el fondo no recibió instrucciones del Gobierno ni de otros responsables políticos, negó la existencia de tratos de favor en las operaciones y resaltó que las decisiones se adoptaron con criterios técnicos y de manera colegiada.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.