“Adoptar la digitalización en todos los procesos no es una opción, es supervivencia”
En época de incertidumbre, de cambios tecnológicos, la consultoría representa un área de actividad frenética en el ámbito de los servicios profesionales. Javier Fernández Aguado y José Aguilar López celebran el aniversario de Mindvalue, la consultora que fundaron hace veinte años con el objetivo de contribuir a que directivos y corporaciones de muchas partes del mundo tomen decisiones estratégicas con bases intelectuales consistentes.
¿En qué momento se encuentran y deciden empezar a colaborar?
Javier Fernández Aguado (J.F.A.): Tras vernos de forma fugaz a comienzos de la década de los 80 del siglo pasado, durante nuestros estudios universitarios, volvimos a coincidir en el año 1995. Pronto decidimos colaborar profesionalmente. Durante ocho años lo hicimos de una manera informal, hasta que, en 2003, optamos por constituir MindValue, lo que fue una magnífica decisión.
Llevan veinte años formando y asesorando a la Alta Dirección, ¿cómo se han transformado los altos cargos desde que comenzaron?
José Aguilar López (J.A.L.): Algunos de los aspectos de la alta dirección permanecen invariables. Al final, se trata de personas que interactúan con otras personas. En ese sentido, trabajar sobre la dimensión humana de las relaciones es algo que sigue estando constantemente vigente. Sin embargo, ha cambiado el entorno de actuación. El impacto de la transformación digital, de la resiliencia ante las crisis, de los nuevos entornos competitivos, hacen que la alta dirección haya tenido que experimentar también profundos cambios.
Desde su experiencia y desde una visión humanista ¿cómo ha transformado a las empresas y, por ende, a sus directivos, la llegada de la tecnología?
J.A.L.: Adoptar la tecnología en todos los procesos no es una opción, es supervivencia. La cuestión es cómo afecta esto a nuestra manera de dirigir. Hay dos opciones: o bien intentamos adaptar nuestra forma de pensar y de decidir al modo en el que lo hacen las máquinas, admirados por su eficacia, o bien intentamos diferenciarnos de ellas.
En términos estratégicos, es mejor la segunda opción. Dejemos a las máquinas lo que es de las máquinas y dediquémonos los humanos a lo que es específicamente humano. En un entorno crecientemente automatizado, a mayor tecnología, más humanidad.
¿Hemos dejado de dedicar tiempo a pensar?
J.F.A.: Muchos llevan una vida de gran aceleración. Tras azacanarse en lo profesional durante la semana, tratan de descansar con fiestas, deporte, series de televisión o sencillamente atendiendo a su familia. Demasiados no encuentran el tiempo para la lectura de textos que dejen poso. En ocasiones, al comenzar a trabajar con CEO o con un comité de dirección propongo un sencillo examen consistente en situar el siglo de algunos directivos en la historia: Napoleón, Julio César, Aníbal… Salvo excepciones, el desconocimiento es abismal.
‘Entrevista a Aristóteles. Filosofía para líderes y emprendedores’
Javier Fernández Aguado
Tras publicar más de setenta libros, la mitad de ellos en colaboración, Javier Fernández Aguado presenta ‘Entrevista a Aristóteles’, un interesante ejercicio en el que, el que fuera coach de Alejandro Magno, responde con sus textos del siglo IV a.C. a preguntas absolutamente actuales.
Con esta entrevista, Fernández Aguado profundiza en su loable afán de poner las reflexiones aristotélicas al alcance de un pública más amplio. El libro descubre la vigencia de los planteamientos de Aristóteles y su aplicación en el mundo empresarial y organizaciones, demostrando que sus ideas son atemporales y pueden ser útiles para la toma de decisiones en cualquier época.