La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha puesto en marcha un paquete de medidas para reducir las emisiones de carbono en un 55% con respecto a valores de 1990
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde de la Unión Europea, comprometidos, tras la pandemia, con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050. Y es que, tal como informa Europa Press, ha puesto en marcha un paquete de medidas denominado como 'Fit for 55', con el que pretende allanar el camino al objetivo de reducción de emisiones del 55% en 2030 (con respecto a los registros de 1990). Asimismo, el organismo ha destacado que el sector tiene un papel decisivo como facilitador de los objetivos del Pacto Verde y también de los Planes de Recuperación de la UE.
Por su parte, Alfredo Serrano, director de CLIA España, ha subrayado que nuestro país "tiene una labor decisiva que desempeñar y esto no será posible sin el papel activo de todas las empresas, incluida la extensa cadena de valor y el ecosistema de cruceros en el país"
Sin embargo, el director general de CLIA Europa, Ukko Metsola, ha señalado que la fijación de precios de emisiones de carbono no resolverá por sí sola el desafío central subyacente, que es la inexistencia de combustibles marinos descarbonizados. "Será necesaria una mayor atención política y reglamentaria para acelerar el desarrollo de combustibles alternativos y ponerlos a disposición para el abastecimiento de combustible en los puertos europeos", ha explicado.