El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, ha celebrado reuniones en Nueva York para analizar la gestión del transporte público y la movilidad urbana. En estos encuentros, ha dialogado con el comisionado del Departamento de Transportes de Nueva York, Mike Flynn, y el consejero delegado de la Metropolitan Transportation Authority (MTA), Janno Lieber. El objetivo ha sido compartir experiencias y modelos sobre movilidad sostenible local.
La visita del ministro se inscribe en el marco del intercambio de buenas prácticas con Nueva York, una ciudad de referencia para España en el contexto de la implantación de su Ley de Movilidad Sostenible. Esta normativa insta a los municipios a desarrollar planes de movilidad para mejorar y coordinar desplazamientos, fomentar el transporte público y promover la movilidad activa.
Óscar Puente ha destacado la importancia de una planificación integrada, que vincule políticas de movilidad con la ordenación del territorio, la política de vivienda, la actividad económica y el diseño del espacio público, según un comunicado del Ministerio. Durante la reunión, tanto el ministro como Flynn abordaron temas como el diseño de calles e intersecciones, la implementación de carriles bus, la mejora de los espacios peatonales y el uso de tecnologías para gestionar el tráfico.
Puente subrayó que el transporte público es esencial para el funcionamiento urbano, el acceso a empleo y servicios, la cohesión territorial y la competitividad económica
Otra reunión clave fue con Janno Lieber, centrada en la financiación y gestión del transporte público en Nueva York, una entidad que maneja un presupuesto anual de 21.300 millones de dólares. Este diálogo sobre cooperación institucional busca fortalecer las relaciones entre España y Nueva York, abriendo oportunidades para el intercambio técnico en planificación de movilidad, innovación, digitalización y desarrollo de políticas públicas.
Antes de estos compromisos en Nueva York, el ministro también mantuvo reuniones con empresas españolas con presencia en Estados Unidos, como Ferrovial, Dragados, JP Morgan, Elecnor, FCC y Exeter Finance.
