Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle, Revista Capital

Las mejores producciones audiovisuales de la historia

Producciones audiovisuales que, por su excepcional calidad y narrativa, logran trascender las barreras del tiempo y la cultura.
Por Nuria V. Martín

El amor por el séptimo arte ha ido creciendo con el paso de los años, ramificándose de las películas a las series, pero dentro de la amplia oferta hay unos títulos que han marcado a varias generaciones.

En el vasto panorama del entretenimiento audiovisual, existen producciones audiovisuales que, por su excepcional calidad y narrativa, logran trascender las barreras del tiempo y la cultura para posicionarse como verdaderas obras maestras. Estas películas y series, que combinan magistralmente la dirección, el guion, la actuación y la producción, se han convertido en referentes y fuentes de inspiración para generaciones.

Películas

La revista 'The Hollywood Reporter', especializada en cine, encuestó a 2.120 profesionales de Hollywood, incluyendo directores, actores y otros expertos del sector, para determinar las mejores películas de la historia. De esa selecta lista mencionamos el top tres de las mejores producciones audiovisuales de la gran pantalla.

‘El Padrino’ de Francis Ford Coppola (1972)

Es considerada una de las películas más grandiosas de todos los tiempos. Basada en la novela de Mario Puzo, es una de las producciones maestra del cine narra la historia de la familia Corleone, una de las más poderosas familias mafiosas de Nueva York. Con actuaciones estelares de Marlon Brando, Al Pacino y James Caan, la película no sólo explora el mundo del crimen organizado, sino que también se adentra en temas universales como el poder, la lealtad y la decadencia moral. La dirección magistral de Coppola y la inolvidable banda sonora de Nino Rota la han consolidado como una pieza esencial en la historia del cine.

‘El mago de Oz’ de Victor Fleming (1939)

Es un clásico indiscutible del cine. Basada en el libro de L. Frank Baum, la historia sigue a Dorothy, una joven que es transportada por un tornado desde su hogar en Kansas hasta el mágico mundo de Oz. Junto a sus nuevos amigos - el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde - Dorothy emprende un viaje para encontrar al Mago y regresar a casa. Con sus vibrantes colores, sus memorables canciones y la icónica interpretación de Judy Garland, ‘El mago de Oz’ ha capturado la imaginación de generaciones y sigue siendo una fuente de inspiración y maravilla.

‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles (1941)

Dirigida y protagonizada por Orson Welles, es frecuentemente citada como la mejor película de todos los tiempos. La trama gira en torno a la vida de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa cuya ambición y poder se ven reflejados en su ascenso y eventual caída. A través de flashbacks y entrevistas, la película intenta desentrañar el misterio detrás de las últimas palabras de Kane: "Rosebud". Con su innovador uso de la cinematografía, la narrativa no lineal y el profundo estudio de carácter, ‘Ciudadano Kane’ es una producción que cambió para siempre el arte de hacer películas y estableció un estándar de oro en el cine narrativo.

‘Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles’ de Chantal Akerman (1975)

Esta producción audiovisual merece una mención oficial, ya que actualmente el medio ‘Sight & Sound’ ha reunido a casi 2000 críticos de cine y han denominado que esta es la mejor película de la historia. Es una exploración profunda de la vida cotidiana y la represión de una ama de casa y prostituta ocasional, Jeanne Dielman. A través de tomas meticulosas y planos fijos, la película destaca la monotonía y el confinamiento de la vida doméstica, sirviendo al mismo tiempo como una crítica aguda al papel de la mujer en la sociedad patriarcal. La interpretación magistral de Delphine Seyrig y la dirección contemplativa de Akerman hacen de esta obra una pieza esencial del cine feminista.

https://www.instagram.com/p/CyoGhTmhYsk/

Series

Las series valoradas por IMDb, una base de datos online desde 1990, representan un compendio de excelencia narrativa y producción audiovisual. Estas producciones, surgidas de diversas partes del mundo y abarcando una amplia gama de géneros, han logrado capturar la esencia de sus respectivas historias y conectar profundamente con el público. IMDb destaca aquellas series que no sólo entretienen, sino que también desafían, educan y emocionan, consolidándose como referentes indiscutibles en el mundo de la televisión.

‘Hermanos de Sangre’ de Stephen Ambrose (2001)

Basada en el libro de Stephen E. Ambrose y dirigida por Stephen Ambrose, David Frankel, Mikael Salomon, David Leland, Tom Hanks, Richard Loncraine, David Nutter, Phil Alden Robinson y Tony To. Nos sumerge en las experiencias de la Compañía Easy durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de los horrores del conflicto, la serie resalta la importancia del liderazgo, el sacrificio y la hermandad. En situaciones extremas, la cohesión del equipo se convierte en un pilar fundamental. Los lazos forjados entre estos hombres no solo les permiten sobrevivir, sino también triunfar en circunstancias casi insuperables.

‘Breaking Bad’ de Vince Gilligan (2008)

Narra la metamorfosis de Walter White, un profesor de química convertido en narcotraficante. A medida que White se adentra en el mundo del crimen, sus decisiones éticas y morales se tornan cada vez más cuestionables. La serie no solo es un estudio profundo sobre la transformación personal, sino también una reflexión sobre las decisiones en el ámbito empresarial.

‘Chernobyl’ de Craig Mazin (2019)

Se centra en uno de los mayores desastres nucleares de la historia. Más allá del evento en sí, la serie examina cómo se gestionó la crisis y las devastadoras consecuencias de ocultar la verdad y minimizar los problemas. Es un recordatorio escalofriante de la importancia de la transparencia, la responsabilidad y el reconocimiento oportuno de los errores. En cualquier empresa o institución, ignorar la verdad o esconder las fallas puede llevar a desastres irreparables.

Las producciones audiovisuales mencionadas se erigen como ejemplares insuperables de narrativa y realización. Estas obras no sólo han dejado una marca indeleble en la historia del entretenimiento, sino que también ofrecen perspectivas invaluables sobre la condición humana, las decisiones éticas y la interacción social. Al reflejar la realidad, ya sea en sus formas más crudas o en sus versiones más estilizadas, estas películas y series invitan a su audiencia a reflexionar, cuestionar y, sobre todo, a apreciar el arte en su máxima expresión.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.