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Revista Capital

Francisco Gil, Ingenico: “Hemos desarrollado la tecnología más segura hasta la fecha: el pago con las venas”

Analizamos la evolución del sector junto a Francisco Gil, director general de Ingenico en Iberia, Israel y África

Por Borja Carrascosa

La revolución de los medios de pago requiere inversiones adicionales en seguridad para las transacciones y en innovación para responder a una cada vez más exigente demanda del mercado. Analizamos la evolución del sector junto a Francisco Gil, director general de Ingenico en Iberia, Israel y África, que afirma que “lo que es seguro es que, en el futuro vamos a seguir necesitando un dispositivo para aceptar los pagos”. La compañía es líder con más de 40 millones de terminales desplegados a nivel global.

El sector de los medios de pago está en plena transformación. ¿Qué tendencias detecta en el mercado?

Los pagos digitales continúan en fuerte crecimiento en todo el mundo. Por el lado del consumidor, la pandemia del Covid supuso un acelerador haciendo que el pago sin contacto (contactless) se convirtiese en algo habitual en nuestras compras diarias. Por otro lado, surgen nuevas tecnologías, nuevas formas de pagar y a eso añadimos una nueva capa de consumidores nativos digitales que abrazan estos hábitos más rápidamente.

El sector de pagos es un sector que se rentabiliza con el volumen y, por tanto, se viene observando una tendencia de concentración en grandes jugadores que esperamos continúen produciéndose en los próximos años. La consolidación se observa en la creación de empresas de pagos como spin-offs de grandes bancos, así como en las alianzas entre grandes jugadores globales y bancos que quieren profesionalizar su negocio de pagos.

Asimismo, hemos de reseñar el crecimiento de grandes empresas tecnológicas nativas en el mundo de los pagos, que amenazan las posiciones de mercado tradicionales de los bancos.

Finalmente, el sector de los pagos funciona como un ecosistema en el que la colaboración entre diferentes negocios de la cadena de valor es esencial para proporcionar una gran experiencia de cliente. En este sentido, florecen numerosas empresas de nicho de perfil fintech que aportan valor tanto al usuario como al comercio en el proceso de pago.

¿Qué problemas detecta y qué cree que necesita la industria para reforzar su fiabilidad y su resiliencia?

La industria de los pagos, dada la sensibilidad de las transacciones que maneja, es un entorno en el que, obligatoriamente, se tienen que cumplir los más altos estándares de seguridad.

Para Ingenico, como empresa europea, la seguridad está en su ADN, y por ello es un elemento esencial de todas nuestras soluciones tecnológicas y uno de los aspectos que más valoran nuestros clientes.

En Ingenico, desde su creación en 1980, siempre hemos priorizado sobre cualquier otro criterio las normativas y protocolos internacionales, así como el cumplimiento de todas las certificaciones por parte de los procesadores y esquemas a nivel local (operamos en 120 países) y las requeridas por determinados verticales (por ejemplo, en el sector petrolero, la certificación ATEX).

Por otro lado, la adopción de nuevas tecnologías tales como la tokenización, la autenticación biométrica o los sistemas de detección de fraude avanzados han sido instrumentales para mejorar los niveles de seguridad en la industria.

Con respecto a la resiliencia, yo empezaría por decir que, si no hay pagos, no hay actividad económica y, por tanto, impacta directamente en el bienestar de los ciudadanos. La resiliencia se empieza garantizando con la calidad, y, para ello, las empresas del sector deben invertir recursos económicos y humanos que aseguren la calidad de sus productos en los entornos más exigentes.

En nuestro caso, sometemos a nuestros productos a rigurosas pruebas para garantizarla. Los excelentes resultados en los test de duración de la inserción de tarjeta “chip & pin”, presión del teclado, caída, temperatura (entre -20º y +70º) y abrasión, entre otros, suponen un aval adicional del rendimiento de las soluciones de Ingenico en los ambientes más exigentes.

"España es uno de los países europeos pioneros en los pagos a través de Android y esto nos está permitiendo liderar la innovación en esta tecnología"

Por otro lado, las soluciones de pagos deben estar preparadas para posibles caídas en plataformas o servidores, contando con soluciones de redundancia, posibilidad de autorización offline, elementos de hardware y software de respaldo y evitar situaciones de ‘single point of failure’ (SPOF, por sus siglas en inglés, se refiere a aquella parte única de un sistema o proceso cuyo fallo impide el funcionamiento del conjunto) en la arquitectura de la solución. Cuanto más crítico y mayor volumen de procesamiento tenga un comercio, más importante es esta característica.

¿Cómo de ‘maduro’ percibe el mercado español y portugués y qué otros países podemos tomar como referencia?

El mercado ibérico es muy competitivo en tecnología, nivel de servicio, disponibilidad, eficiencia, y también en términos de seguridad. Es una industria bastante madura en el ámbito de los pagos, con un índice de penetración del pago con tarjeta creciendo cada año, pero todavía con porcentajes inferiores a países del norte de Europa.

Ingenico, en el contexto de un mercado tan competitivo como es Iberia, ha conseguido posicionarse como líder indiscutible en tecnología Android en las soluciones de terminales de pago en punto de venta. Android supone una evolución a tecnología abierta que permite añadir funcionalidades adicionales al pago, asegurando el mismo nivel de seguridad que la tecnología propietaria tradicional. En este sentido, España es uno de los países pioneros dentro del mercado europeo y esto implica que podemos liderar las innovaciones asociadas a esta tecnología.

Desde nuestro punto de vista, cada vez es más importante desarrollar soluciones de pagos específicas para el mundo del retail, hostelería, EV-charging (carga de vehículos eléctricos), vending, y otros verticales.

El pago digital está llegando a entornos en los que antes no estaba presente, como en el vertical de self-service y desatendidos, un segmento en el que aún tenemos recorrido en España, si comparamos nuestro mercado con el de Japón.

¿Cómo cree que pagaremos en el futuro?

Sin ánimo de adivinar el futuro, lo que si podemos prever es que las futuras formas de pago deben ser con igual o menor fricción que la conveniencia de un pago contactless de hoy. Del mismo modo, la seguridad debe ser igual o mayor que la tarjeta bancaria de hoy, y, finalmente, deberá aportar valores añadidos al usuario que hoy no tiene (acceso a información financiera, financiación de las compras, sostenibilidad, etc.).

Si miramos atrás, podemos afirmar que nos encontramos ante un proceso de transformación sin precedentes en cuanto a las formas de pago en el punto de venta físico y las que, presumiblemente, están por llegar. Hoy el consumidor tiene a su disposición pagos sin contacto, billeteras digitales, códigos QR, wearables (anillos y pulseras), pagos biométricos (reconocimiento digital, facial y del ojo…).

Los pagos biométricos constituyen una de las mayores innovaciones, destacando entre ellas el pago con las venas de la palma de la mano, una realidad desarrollada e implementada por Ingenico en colaboración con varios partners, en un top retailer en Europa y en América, y que supone la tecnología de pago más segura desarrollada hasta la fecha.

Ingenico ha desarrollado Palm Vein, que reconoce la identidad a través de las venas de la mano del usuario
Ingenico ha desarrollado Palm Vein, que reconoce la identidad a través de las venas de la mano del usuario

Por otro lado, si nos fijamos en la parte del comerciante, podríamos considerar que el cambio principal se encuentra en el cambio de enfoque, ya que hemos pasado de pagos hardware centric (centrado en el hardware) a un enfoque software centric (centrado en el software). Un buen ejemplo de ello son las soluciones SoftPOS, que permiten apoyarse en un dispositivo móvil como herramienta para aceptar pagos, una tecnología por la que Ingenico está apostando fuerte tras la adquisición de Phos y su integración en nuestro portfolio de soluciones. Lo que es seguro es que, en el futuro vamos a seguir necesitando un dispositivo para aceptar los pagos.

En Ingenico, entendemos que todo lo anterior solo puede suceder en una organización en la que la innovación sea elemento esencial de la cultura. Por ello, contamos con equipos de investigación y desarrollo con una dilatada experiencia en la industria, así como con un ‘Ingenico Labs’ que anticipa las tendencias en el mundo de los pagos a largo plazo y trabaja en proyectos que tienen como resultado innovadoras soluciones como es el caso del ‘Palm Vein’.

¿Qué papel quiere jugar Ingenico en esta transformación?

Ingenico, como líder mundial en soluciones de pagos, se ha ido transformando en los últimos años a tenor de la evolución de las necesidades del mercado. Con más de 40 millones de terminales desplegados a nivel mundial tradicionalmente, se nos ha conocido como un proveedor de dispositivos de pago, si bien, nos encontramos en un apasionante momento de transformación hacia un modelo de empresa de software y servicios soportados por infraestructura cloud.

La nueva estrategia: acceptmanage y enhance (aceptar, gestionar y mejorar) atiende a la evolución del mercado y a un modelo customer centric (centrado en el consumidor).

Aceptar pagos: Nuestras soluciones permiten a los comercios aceptar cualquier método de pago, en cualquier momento y en cualquier lugar en cualquier dispositivo. Esto incluye terminales tradicionales con tecnología propietaria, dispositivos Android, hasta soluciones SoftPOS (software de pago en cualquier tipo de dispositivo móvil).

Gestión de parques de terminales y servicios: Ayudamos a nuestros clientes a gestionar sus activos y el servicio que presta a sus comercios o puntos de venta, incluyendo tanto dispositivos de Ingenico como de marcas de terceros, lo que les permite proporcionar la mejor experiencia a sus clientes. Esto incluye ‘Terminal Estate Manager’‘Remote Diagnosis & Management’, MDM, App StoreSecurity SolutionsMerchant Self-careTerminal services, etc.

Impulsar el Comercio: Ofrecemos valor añadido a nuestros clientes mediante innovadoras soluciones que les permiten hacer mucho más con los pagos y datos. Nuestras soluciones comerciales ofrecen a los comercios la posibilidad de mejorar su eficiencia operativa y la experiencia de compra a través de servicios como recibos digitales, ‘Buy Now, Pay Later’, programas de fidelización, tarjetas regalo, reportes avanzados, etc.

¿Cuál es el posicionamiento de Ingenico a largo plazo?

Moving Commerce Forward”, nuestro nuevo tagline resume a la perfección hacia donde nos dirigimos: ser un facilitador en el ecosistema de pagos que contribuya a impulsar el mundo del comercio, un entorno que después de más de cuatro décadas de viaje conocemos bien, y de cuyo futuro nos sentimos responsables.

Garantizar la seguridad en las transacciones es esencial, pero los comercios y grandes retailers requieren más que un simple dispositivo de pago, necesitan soluciones que maximicen el valor de las interacciones con los clientes y que ofrezcan la mejor experiencia.

En Ingenico ayudamos a nuestros clientes a hacer mucho más a través de los pagos. Nuestras soluciones están diseñadas para aceptar pagos en cualquier momento, en cualquier lugar y sobre cualquier dispositivo, gestionar parques de terminales y mejorar la experiencia del comercio mediante soluciones de valor añadido.

Nuestro firme compromiso con el mundo del comercio y un profundo conocimiento de la industria nos sitúan en una posición única para ayudar a clientes y partners a optimizar sus negocios y tener éxito.

¿Pretenden ampliar su portfolio de soluciones?

Seguiremos invirtiendo esfuerzos en hacer crecer nuestra gama de terminales para todos los casos de uso que sean relevantes para los comercios y los diferentes verticales.

Es estratégico para Ingenico, y vamos a continuar invirtiendo en desarrollo de soluciones de software y de cloud que mejoren la eficiencia en la gestión del punto de venta y que proporcionen la mejor experiencia de cliente (al comercio y al consumidor final).

Finalmente, Ingenico continuará enriqueciendo su propuesta de valor a través de acuerdos con players del ecosistema que contribuyan a aumentar sus fuentes de ingresos mediante soluciones que van más allá de los pagos.

¿Cuál es la estrategia de Ingenico en el ámbito de la sostenibilidad?

Ingenico tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, por lo que contamos con un ambicioso programa para limitar la huella medioambiental de nuestras infraestructuras y actividades. La incorporación de un enfoque eco, tanto en el diseño de nuestros productos, soluciones y servicios, como en la producción y transporte, el impulso de la reparabilidad y reciclaje de terminales Ingenico y una adecuada gestión del final de la vida útil de los productos dan buena muestra de ello.

El desarrollo de soluciones innovadoras también merece una mención especial en este capítulo, y, como muestra, me gustaría destacar una de las innovaciones desarrolladas por Ingenico Labs en este ámbito. Se trata de la aplicación ‘carbon footprint offset’ que, en el momento de pago, calcula la huella de carbono del comprador y le permite realizar una donación a un proyecto medio ambiental en tiempo real para compensarla.

"Vamos a invertir en el desarrollo de soluciones de software y de cloud que mejoren la eficiencia en la gestión del punto de venta
y la experiencia de cliente"

Desarrollar una oferta sostenible requiere, igualmente, un uso controlado de los recursos naturales, e Ingenico persigue la reducción del 45% en el uso de materiales, utilizando plásticos de base biológica y materiales renovables y desarrollando un 100% de terminales compatibles con recibo digital o incorporando teclados digitales, entre otras iniciativas.

Pero en Ingenico no solo nos preocupa la sostenibilidad, también abogamos por ser una compañía inclusiva en la que tenemos en cuenta a colectivos para los cuales el momento de pago pueda suponer un reto. Por ejemplo, las personas con discapacidad visual, para quienes hemos desarrollado una solución que garantiza la seguridad cuando tienen que introducir el PIN en dispositivos de pago con pantalla táctil.

¿Qué estilo de liderazgo desarrolla?

Creo que el liderazgo en la empresa es un elemento muy personal, y, por tanto, debe ser auténtico, muy unido a la forma de ser del directivo. Las personas normalmente tenemos nuestra mejor versión cuando somos auténticos, con nuestras fortalezas y debilidades.

En mi caso personal, me gusta dar un alto grado de responsabilidad y autonomía a las personas que trabajan conmigo, dicha autonomía se debe basar lógicamente en la confianza, y prefiero invertir más tiempo con mis equipos en la dirección estratégica y valores de la compañía como por ejemplo la más importante, orientación al cliente.

¿Qué valor quiere aportar al sector?

Valor en la gestión integral de las soluciones de pagos que nuestros clientes confían en nosotros, soluciones con una gran experiencia de cliente, cada vez más digitales y, por tanto, eficientes en costes, y que permitan a nuestros socios explorar nuevos negocios paralelos al pago y liderar la innovación.

Y en Ingenico, ¿cuál quiere que sea su ‘huella’ como directivo?

Querría ser recordado por mi compromiso con nuestros clientes (a los que nosotros llamamos partners por el nivel de confianza que creamos), por haber aportado una experiencia positiva –y, ¿por qué no? divertida- en las carreras profesionales de las personas que me han acompañado, y por haber añadido también mi granito de arena social en todas aquellas acciones que puedan mejorar nuestra sociedad. 

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