Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El resumen económico de la semana en Capital

Por Redacción Capital

España se corona en el Mundial: las cifras de la gesta

Para empezar, hay que hablar del incremento de recursos que ha tenido la sección femenina de fútbol. Más allá del peso mediático del que ha gozado en los últimos años, como demuestra la aparición del equipo femenino del Real Madrid, hay que hablar de que la propia Federación de Fútbol ha aumentado la dotación económica para la selección de Alexia Putellas, Jennifer Hermoso e Ivana Andrés, entre otras. Así, desde 2018 el presupuesto de la Federación para la sección femenina en todas sus escalas ha pasado de tres a 27 millones de euros.

Asimismo, al proclamarse la Selección campeona del mundo, la Real Federación Española de Fútbol recibiría 3,9 millones de euros, que se suman a una base de 1,4 millones simplemente por participar en el torneo y diversas primas por superar cada fase. Mientras la selección inglesa se llevará 2,71 millones de euros. Por su parte, Suecia y Australia, selecciones que se disputaron en el día de ayer el tercer y el cuarto puesto, se han llevado 2,34 y 2,2 millones de euros, respectivamente, al conseguir la primera la medalla de bronce.

Aline Gómez-Acebo (Asisa):“La sostenibilidad va más allá de la certificación, es hacer las cosas con responsabilidad y transparencia”

La empresa del futuro será sostenible o no será. Más allá de la ‘moda’, lo cierto es que el nivel de escrutinio al que se ven sometidas las compañías en un entorno hiperconectado y cada vez más sensibilizado es enorme. Con esta premisa, Grupo Asisa acaba de renovar su estrategia ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés).

La firma apuesta, entre otras medidas, por mejorar en un 25% sus niveles de eficiencia energética; eliminar los plásticos; reducir la huella de carbono; usar gas natural o energías renovables. Además, apuesta por el cuidado de la salud y la protección de las personas como ejes de su actividad. Analizamos la importancia de esta especialidad con Aline Gómez-Acebo, recién designada como directora de Sostenibilidad de la compañía aseguradora.

Destilación de crisis y cosecha en verde: en qué consisten las medidas de España para aliviar la sobreproducción de vino

En décadas anteriores, septiembre abría los portones de bodegas y cooperativas de media España. La vendimia coincidía con una bajada gradual de las temperaturas, casi como exigen los últimos días del verano en los que se iniciaba la labor. El calor y la escasez de lluvia de los últimos años obliga a adelantar la recogida de la uva, que en estas fechas ya ha comenzado en muchos puntos.

De hecho, hace casi dos semanas que las primeras uvas cayeron en los remolques, dado que algunas variedades como el Chardonnay, Verdejo y Moscatel requieren ser recogidas más temprano. Para otras variedades de uva más comunes el comienzo está al caer, puesto que las condiciones climáticas adelantan la maduración.

Dichas condiciones también influyen en la cantidad que se va a recoger. Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha estiman una cosecha de 20 millones de hectolitros de vino y mosto, un 12% por debajo de la campaña anterior. Esta cifra representa más de la mitad de la que se recoge en España que, según la misma organización, alcanzaría los 36 millones de hectolitros, lo que puede considerarse una campaña baja en comparación con las de los últimos años.

La sequía ahonda el atasco en el Canal de Panamá y paraliza el comercio internacional

El Canal de Panamá, una de las infraestructuras más importantes a nivel mundial, está sufriendo atascos. La severa sequía de la zona ha provocado una congestión del tráfico habitual del canal, que impacta directamente en el comercio internacional. Alrededor de 130 buques se encuentran esperando cruzar la vía.

Según el World Economic Forum (WEF), el tráfico a través del canal se ha ralentizado los últimos meses debido a una sequía prolongada que ha reducido la cantidad de agua disponible para llenar las esclusas del canal, que requieren 101.000 metros cúbicos de agua. Aunque han aumentado las restricciones en el número de embarcaciones, en la profundidad de los barcos y en la cantidad de carga, los tiempos de espera para los barcos que llegan al canal han aumentado de unas horas a varias semanas, según S&P Global.

El Canal de Panamá es clave para el comercio internacional. El canal es la vía principal de comercio al conectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. Además, se considera importante por la cantidad de tráfico que tiene, así como el transporte de petróleo, alimentos, y elementos industriales, todos ellos de gran relevancia.

Más concretamente, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), conecta cerca de 2.000 puertos en 170 países. Los principales países de origen y destino son Estados Unidos, China y Japón. En 2022, se completaron más de 14.000 tránsitos a través del canal de barcos que transportaban más de 291 millones de toneladas de carga.

China baja tipos: ¿por qué va al revés que Occidente?

La elevada inflación puso en alerta en Europa y Estados Unidos a los organismos que controlan el dinero. Si bien al principio se decía que el aumento de precios sería transitorio, a causa de la reactivación del consumo y ciertos cuellos de botella en la industria, la guerra en Ucrania alargó una escalada que los bancos centrales trataron de abordar.

En apenas un año, el Banco Central Europeo (BCE) ha pasado de tipos de interés en cero hasta alcanzar el 4,25%, mientras que la Reserva Federal (Fed) ha llegado hasta el 5,5%. Ambos organismos se plantean una pausa en esta estrategia de subidas, de forma que el efecto en los intereses bancarios haga su efecto y presione los precios a la baja.

En medio de esta escalada, China vive una situación particular, con una evolución propia en el consumo y la industria que contrasta con lo que se vive en Occidente. Mientras el hemisferio Oeste se debate entre la resiliencia económica y la caída del consumo a causa de la subida de los tipos de interés, en el gigante asiático los datos llaman a la alerta.

Aunque no se trata de una caída de la economía, si se puede hablar de una ralentización de su crecimiento. La Oficina Nacional de Estadística ha dado a conocer en las últimas semanas que la producción industrial creció en julio un 3,7%, por debajo del dato esperado por los analistas e inferior al 4,4% que se registró en jnio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.