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Revista Capital

El resumen económico de la semana en Capital

Por Redacción Capital

Las nuevas generaciones de la empresa familiar llegan a los consejos de dirección

Las empresas familiares, como todas, también se ven obligadas a llevar a cabo el reto del relevo generacional. Normalmente, estos relevos suelen darse del fundador a uno de sus descendientes e implica un traspaso de poder de una generación a otra.

En muchas compañías, esta sucesión se observa con cierto temor porque son muchos los factores que se deben tener en cuenta cuando el propietario de la empresa familiar se replantea el momento de su retirada. Así, recientemente se han visto diferentes situaciones de esta índole, como es el caso de Gabriel Escarrer y la hotelera Meliá o Marta Ortega en Inditex.

Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la hotelera Meliá, ha dejado la presidencia de la compañía en manos de su hijo Gabriel Escarrer Jaume, actual consejero delegado.

23-J: las tareas por hacer del nuevo Gobierno

El Consejo General de Economistas (CGE) organizó esta semana un coloquio donde se abordaron las cuestiones a abordar por el nuevo gobierno que salga de las urnas el 23-J, con la participación de José Luis Feito, del Comité Ejecutivo de CEOE; y José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza.

Los economistas señalan las principales debilidades de la economía española que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno, entre ellas la baja productividad o la elevada deuda pública. El empleo o la vulnerabilidad financiera también tendrán que ser tenidos en cuenta.

Las nubes negras que pueden adelantar una desaceleración de la economía

Cifras positivas se intercalan con otras menos buenas que anticipan el fin de una etapa de crecimiento de la economía española.

En primer lugar, se puede hablar de los datos del INE que confirmaron el crecimiento del 0,6% del primer trimestre del PIB. Esas mismas cifras reflejan que el consumo de los hogares se contrae un 1,3%. En este momento, la inversión y las exportaciones sostienen la economía y compensan el agotamiento de los hogares ante las continuas subidas de precios.

Esa caída del consumo es la segunda consecutiva, tras la que sufrió en el último trimestre de 2022. Se trata de un dato a tener en cuenta, tras año y medio en el que la inflación ha hecho mella en la capacidad de gasto de los hogares. De hecho, que el consumo se reduzca en dos trimestres consecutivos es algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2021.

Hay más datos que alertan de ese enfriamiento. Uno de ellos es el de las ventas o facturación de las empresas. En abril se produjo la primera caída de la facturación empresarial tras 25 meses consecutivos de incrementos. En este punto, cabe señalar que la facturación se ha podido llegar a ver influida por la inflación.

Por ello, en este momento puede estar dándose un rebote, en tanto que los precios de muchos servicios y productos se moderan. En particular, se puede nombrar el caso del suministro de energía eléctrica y agua, cuyas ventas retrocedieron un 27,9% en el mes de abril. Otra cifra relevante es el desplome de las ventas en tasa mensual, del 2,5%, el mayor retroceso desde abril de 2020.

Energía y sostenibilidad, sectores fértiles para startups

Las cualidades de las startups invitan a confiar en ellas para cambiar la forma en la que gira el mundo empresarial. La innovación es una de las cualidades de estas empresas, que identifican un campo donde sembrar y crecer con rapidez. No siempre con una idea rompedora, sino simplemente haciendo algo de un modo diferente.

Por eso las grandes empresas ven en las startups una forma de innovar con mayor facilidad. Dos de los segmentos donde más se busca esa ruptura es en la energía y la sostenibilidad que, no obstante, están muy relacionados entre sí.

Prueba de ello es la creciente creación de vehículos de inversión que faciliten la financiación suficiente para estas startups. Lanzaderas, incubadoras y este tipo de herramientas se hacen imprescindibles para hacerlas crecer y poder llevar adelante estas ideas.

Incluso el propio Gobierno se ha propuesto formar parte de esta lluvia de startups. A principios de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se sumó a esta ola. Con una dotación de 156 millones de euros, convoca ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio para la transición energética.

Entre las bases, se encuentra el objetivo de apoyar startups que operen en ese ámbito, y que con sus ideas puedan incentivar la innovación y la descarbonización, así como mejorar la integración de energías renovables.

Las causas de que las pymes acumulen una subida de costes del 27% en dos años

La financiación, mermada por la inflación: los nuevos préstamos equivalen al 15,4% de las ventas, mientras que antes de la pandemia suponían el 19%.

Los costes totales de la empresa suben un 2,2% interanual en el primer trimestre, pero lo hacen sobre las subidas anteriores, por lo que la pyme española arrastra una elevación de costes del 27% en los últimos 24 meses. Mientras, las ventas suben un 14%, pero exageradas por el efecto de la inflación; de hecho, se queda en un 3,8% eliminando el efecto de los precios, según el Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas del primer trimestre. Además, ello sucede en un contexto de restricción y encarecimiento del crédito, en el que el tipo de interés medio de los nuevos créditos a empresas se duplica.

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