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¿Suscripciones gratis de Netflix o Spotify a cambio de tus datos? Te presentamos iRule

iRule, lanzada por PrivacyCloud, plataforma que facilita a los clientes el control de sus datos, propone que anunciantes y consumidores potenciales se beneficien de la publicidad

El mercado de la publicidad en Internet está cambiando. Existe un gran duopolio, cuyos protagonistas son Google y Facebook, que se reparten la mayoría de los beneficios que el mercado obtiene año tras año. En esta línea, los demás actores que intervienen en este negocio tienen que buscar otras alternativas para poder hacerse un hueco y llegar al usuario de forma efectiva.

Además, la protección de nuestros datos personales es un tema que preocupa después de comprobar que se puede filtrar información personal fácilmente y sin nuestro consentimiento. Así, el Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigor en mayo de este año, obliga a las empresas a seguir unas normas legales que en la práctica dificultan la experiencia del usuario cuando quiere acceder a una página de Internet.

Estas cuestiones nos las explica Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud, que considera que “el mercado de la publicidad online se muere y los anunciantes están volviendo al entorno de la televisión y la radio, un modelo más tradicional”. Sergio estima que “los medios no pueden cumplir con la normativa y seguir monetizando sus espacios”.

En este contexto, PrivacyCloud ha lanzado una aplicación llamada iRule. Esta plataforma cumple exactamente con el reglamento antes mencionado, siguiendo la legislación vigente. iRule permite que decidas qué datos quieres compartir con las empresas que son de tu interés. En función de estos datos, la app gestiona promociones, suscripciones y servicios gratuitos. “Permitimos que el usuario controle la información que da como consumidor y que decida qué marcas pueden acceder a él”, aclara Sergio Maldonado.

¿Cómo funciona iRule?

El usuario tendrá que descargar la aplicación en su dispositivo móvil y añadir algunos datos. Después, la aplicación permite elegir una serie de marcas. Pueden seleccionarse hasta seis intereses. Las incluidas tienen un acuerdo con PrivacyCloud. Sergio explica que “existen dos niveles. En primer lugar, al conectar con la marca, los datos se quedan en el entorno de PrivacyCloud. En este entorno, las marcas que selecciones te enviarán ofertas que te interesen. El segundo nivel es el de compartir los datos con quien quieras”. iRule pide a las marcas que les dejen auditar si cumplen con la ley.

Se acabó la persecución de publicidad que no te interesa. Además, a través de la cesión de información, puedes conseguir puntos que posteriormente pueden canjearse para que disfrutes de contenidos exclusivos y gratuitos.

Desde el lanzamiento de la aplicación, a mediados de julio de este año, iRule ya tiene unos 1.200 usuarios. Sergio Maldonado añade que “no ha hecho falta ningún tipo de publicidad. Se ha conseguido con el boca a oreja”. Su objetivo a medio y largo plazo se sitúa en atraer medio millón de usuarios en marzo de 2019.

Maldonado nos cuenta que siguen en plenas negociaciones con diferentes empresas para añadir más marcas. iRule cuenta con el apoyo de PrivacyCloud, debido a que es una marca que ha salido de las entrañas de la plataforma. Incluso el total del capital social para el lanzamiento de iRule proviene de PrivacyCloud, información proporcionada por Sergio Maldonado, sin entrar en cifras exactas.

De beneficios de momento no podemos hablar al ser un proyecto nuevo. La estrategia para ganar dinero es quedarse con un margen de lo que pagan las marcas por estar en la plataforma. Parte de los ingresos que reciben de las empresas irán destinados a cubrir los servicios gratuitos que se ofrecen a los usuarios por ceder los datos. Otra de las ideas para ahorrar y aumentar los beneficios es que mayor número de usuarios, menor será el coste de cada suscripción.