Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

UGT considera que la baja inflación es propicia para poner en marcha políticas de impulso económico

Por Redacción Capital

UGT señaló este jueves que el escenario actual de baja inflación es propicio para poner en marcha las políticas de impulso económico que necesita España y que requieren de la movilización de "decenas de miles de millones de euros".

El sindicato realizó esta consideración tras la publicación este jueves de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), cuya tasa anual se situó en el -0,6% en julio, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para UGT es el momento de fijar como "objetivo primario" la reactivación de la actividad y del consumo, la recuperación de la confianza empresarial y la creación de empleo de calidad, sin que esta estrategia se vea "perturbada" por preocupaciones inflacionistas.

"Al contrario, es preciso salir de la depresión actual poniendo en marcha todos los instrumentos a nuestro alcance y manteniendo siempre como guía la seguridad sanitaria, de la que depende todo lo demás. Si se agudiza el rebrote de la enfermedad, la recuperación no será posible", subrayó la organización.

Para ello, es preciso que el Gobierno ponga en marcha "cuanto antes" las mesas de diálogo social necesarias para abordar las actuaciones y reformas precisas para generar un crecimiento económico rápido, equilibrado y sostenible social y medioambientalmente, remarcó UGT.

Asimismo, el sindicato hizo hincapié en que la reactivación de la demanda y el consumo "no incidirá igual sobre los precios de todos los bienes y servicios" dado que prevé que habrá "grandes discrepancias" entre unas y otras actividades en función de su nivel de competencia, de su necesidad de consumo o del impacto que haya tenido la pandemia sobre el sector.

Por ello, UGT estima que será necesaria una "especial vigilancia" de la evolución de los precios con un seguimiento y análisis continuo y con transparencia pública.

"El Ministerio de Asuntos Económicos debe ser el encargado de realizar esta labor de seguimiento activo para evitar que surjan tensiones en los precios de aquellos bienes y servicios que recobren un nivel de demanda relevante y, en especial, los que afecten a consumos de primera necesidad o que tengan mayor incidencia sobre los grupos de población más vulnerables", agregó el sindicato.

Por otro lado, el sindicato señaló que "es de esperar" que la progresiva reactivación de la economía, siempre que el escenario sanitario sea propicio, produzca "una normalización del comportamiento de los precios", que deberían tender a recuperar tasas positivas, aunque muy moderadas, debido al impacto de los bajos precios del petróleo y de la necesidad de incentivar el consumo por parte de las empresas.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.