sábado 16 • octubre 2021
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David Cierco (Red.es): “Hay que hacer un gran esfuerzo en formar a las pymes en materia digital”

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Digitalización’ es una de las palabras del año, pero en Red.es lo lleva siendo casi dos décadas. Esta entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene como fin potenciar este término en todos los ámbitos de la vida a través de programas que impulsen la economía digital, la innovación o el emprendimiento desde 2002. No obstante, en un momento en el que este concepto ha acelerado su necesidad a pequeña y gran escala, ¿Cómo afrontarlo? ¿Hay desbordamiento? ¿Está preparada España para digitalizarse?

“Es el momento totalmente”, confiesa a Capital David Cierco, director general de Red.es, quien entiende que “ahora mismo hay una concienciación por parte de todos de que la digitalización es la respuesta, no sólo a la crisis de la Covid-19, sino a la modernización del aparato productivo”. Defiende que en España “estamos preparados para recuperar de alguna manera la deriva por falta de impulso que ha habido en los últimos años” para lo que es imprescindible “ganar la batalla de las ideas en este ámbito”.

Desde esta entidad no pueden decir lo contrario. En el último año su presupuesto se ha visto incrementado un 300% por encima de los 500 millones de euros, lo que supone “un reto muy importante para el que la entidad está preparada”, señala su director general. Actualmente disponen de en ocho áreas en las que gestionan programas e iniciativas que buscan hacer la vida más tecnológica a la población. Pero, de no haberse producido la pandemia por la Covid-19, ¿hubiese habido tal incremento presupuestario este año?

“Desde 2017 hemos incrementado nuestra cartera más de un 117% y hemos multiplicado por dos el compromiso de políticas públicas de apoyo a la digitalización”, apunta Cierco, quien cree que “la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de digitalización a todos los niveles, pero el reto digital no lo ha descubierto este Gobierno y tampoco el país”. Sea como fuere, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 cuentan con una inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4.230 millones de euros, es decir, casi seis veces más que los 718 millones destinados un año atrás.

La apuesta es clara y parte de culpa reside en el fondo ‘Next Generation EU’, nombre del Plan de Recuperación para Europa. Con este España prevé captar entre 2021 y 2023 un total de 12.240 millones de euros para aplicar mejoras de diversa índole en términos de digitalización, de los 72.000 millones que recibirá. A ello hay que sumar los 15.000 millones hasta 2023 de la Agenda España Digital 2025, un plan que da cobertura a diez ejes entre los que se encuentran la digitalización de las pymes, la ciberseguridad o la formación ciudadana en competencias digitales. Un cúmulo de disposiciones a las que hay que añadir…

Este es un fragmento de una de las entrevistas que encontrarás en el número de marzo de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

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