Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Xabi Uribe-Etxebarría: “La Inteligencia Artificial va a tener más impacto que el fuego y la electricidad”

Por Redacción Capital

La Inteligencia Artificial lo va a cambiar todo”. “Quien domine la Inteligencia Artificial dominará el mundo”. “La Inteligencia Artificial va a tener más impacto que el fuego y la electricidad”. Son tres citas de afamados científicos, políticos o emprendedores internacionales. A nuestro protagonista, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, le gusta citar la tercera que, además de titular este reportaje, hay que atribuir a Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google. Pero Xabi la utiliza también para explicar la transformación que están consiguiendo las grandes multinacionales gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de su compañía Sherpa.ai. “Las empresas que no se enganchen a esta ola de la IA corren el riesgo de desaparecer”, añade el CEO de Sherpa.ai, la compañía líder en servicios de Inteligencia Artificial reconocida internacionalmente como una de las 10 más importantes junto a Google, Amazon, Microsoft o IBM.

Dicen los que conocen a Xabi que tiene algo especial, una especie de “magia”, y, gracias a ella, ha conseguido “fichar” a estrellas del firmamento empresarial y tecnológico como Tom Gruber (creador de Siri de Apple), Celestino García (Vicepresidente Corporativo de Samsung) o Joanna Hoffman (ejecutiva de Marketing en Apple y considerada la mano derecha de Steve Jobs), que se ha convertido en su asesora personal. Otra de las personas que alaban ese “don” del fundador de Sherpa.ai es John Sculley, el que fuera CEO de Apple y Pepsi, y con el que mantiene una gran amistad hasta el punto de que duerme en su casa de Palm Beach o Nueva York cuando para en esas ciudades.

Xabi tiene las ideas muy claras. A pesar de haber tenido varias ofertas multimillonarias para comprar su empresa, él no ha querido hacerlo. Actualmente, informes de bancos de inversión norteamericanos han valorado la compañía en alrededor de 150 millones de euros. Por lo que todo apunta que Sherpa.ai podría convertirse en un “unicornio”, o, lo que es lo mismo, una startup con una valoración de más de 1.000 millones de euros. Pero las cifras no distraen a Xabi de su sueño de cambiar el planeta. Poder hacer un mundo mejor gracias a la Inteligencia Artificial. Y no de cualquier manera, desde su propia tierra.

La paradoja

Un joven amante de la vida analógica, expulsado de su colegio, así es Xabi Uribe-Etxeberria. Algorta es el pueblo que le vio nacer y crecer, y dónde se gestó la figura, e incluso quizá hasta las primeras ideas de uno de los desarrollos más reconocidos hoy en el mundo de la Inteligencia Artificial, Sherpa.ai. Xabi comenzó sus estudios allí, en Algorta, hasta que se fue a Leioa, donde nació su padre, para acabar sus estudios en Askartza Ikastetxea. La paradoja de este éxito es que, quien fue capaz de iniciar la aventura de Sherpa.ai y llevarla a su estatus actual, fue expulsado de la escuela.

Lee la entrevista completa en el número de mayo de Capital, ya disponible en kioscos o en Zinio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.