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Directivos

De hospital de campaña a centro de congresos, las apuestas de IFEMA por reinventarse ante las adversidades

Por Redacción Capital

Ante un contexto post pandemia, IFEMA Madrid apuesta –una vez más– por la reinvención y la investigación en tendencias de mercado. El reto actual es recuperar posiciones y reactivar la actividad congresual. Eduardo López-Puertas, gerente general de IFEMA Madrid, traza con Capital el horizonte futuro del turismo de negocios en España.

Según los World MICE Awards 2020, Madrid es el Mejor Destino de Turismo de Reuniones a nivel europeo. En el ámbito, España es la cuarta potencia mundial, con unos ingresos superiores a los 7.000 millones de euros en 2019 y hasta 5 millones de desplazamientos vinculados a esta clase de turismo. La capital española, “el principal motor del sector MICE” según el responsable de IFEMA Madrid, se alza con el premio a nivel europeo por segundo año consecutivo. Ser la capital, sin duda, influye por las características geoestratégicas: “ser el gran hub aeroportuario internacional, poseer una infraestructura hotelera imbatible y gozar de libertad y seguridad jurídica”, elementos “indispensables para el gran desarrollo empresarial”.

En este contexto, algo tendrá que ver IFEMA Madrid, el Mejor Centro de Convenciones y Destino MICE del Mundo, un reconocimiento cuyo criterio clave es la excelencia en los sectores de turismo y hostelería. Destaca el número de ferias internacionales realizadas y su notable actividad, alrededor de 900 eventos en 2019 -120 de los cuales fueron ferias y congresos- que movilizaron a 4,6 millones de visitantes.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito? La polivalencia de las instalaciones, su adaptabilidad a cualquier formato y tamaño; la capacidad de gestión, tanto organizando sus propios eventos –que ocupan más del 60% del calendario–, como arrendando sus instalaciones a operadores externos; su flexibilidad, su capacidad financiera y su constante evolución. Según López-Puertas, son estos factores los que consolidan al espacio como el primer operador de España y uno de los más competitivos de Europa.

El último año, IFEMA Madrid, contemplando la reinvención como algo necesario, ha emprendido un importante proceso de transformación y digitalización. Especialización, constante investigación en tendencias de mercado, mejora permanente en la calidad del servicio… El itinerario está marcado. López-Puertas apuesta por la innovación con el objetivo de aportar valor real al sector económico, a las empresas. En 2016, el espacio modificó sus estatutos para obtener un mayor rendimiento y aprovechamiento de sus recintos. Desde entonces, alberga la celebración de todo tipo de eventos de ocio, una nueva línea de actividad que ha significado la creación de un área especializada denominada IFEMA Madrid Live. Aunque la variedad de tipologías es enorme, López-Puertas señala un evento algo fuera de lo común celebrado en verano de 2016: la celebración de los premios Bollywood, los Óscar de la industria cinematográfica de la India, un acontecimiento que despertó una gran expectación.

Pese a las circunstancias excepcionales de este 2021, marcado por los estragos que dejó la pandemia de la Covid-19 en 2020, FITUR, “ha trabajado duro por aunar apoyos institucionales imprescindibles para sacar adelante esta edición -quizá la más importante de su trayectoria- desde el Ministerio de Industria y Turismo, la Comunidad de Madrid y la OMT, entre otros organismos nacionales e internacionales”, explica el gerente. Así ha conseguido la declaración de Evento de Excepcional Interés Público y la designación de “viaje profesional esencial” para facilitar la movilidad de los profesionales internacionales. Además, López-Puertas destaca la capacidad de evolución en cuanto a oferta y contenidos teniendo en cuenta las tendencias reales del turismo, “contemplando todos aquellos segmentos que vienen a potenciar o generar nuevas vías de negocio y aportando servicios y herramientas valiosas para el desarrollo y la promoción de las empresas turísticas”. Como complemento a la feria presencial, el último avance implementado es la hibridación mediante una plataforma digital cuyo fin es reforzar las posibilidades temporales y aumentar audiencias a nivel global.

IFEMA en la era post-Covid

En 2019, IFEMA celebró 898 eventos y contó con la participación de 33.292 empresas. Aunque el primer trimestre de 2020 hubo mucha actividad, a finales de febrero se paralizó totalmente debido a la pandemia. En marzo y abril, recordemos, la localización se habilitó para convertirse en un hospital de campaña, una nueva muestra del factor “todoterreno” del espacio.

El panorama post pandemia, sin embargo, traza un horizonte distinto. Según López-Puertas, “quizá el mayor reto que tenemos ante nosotros sea recuperar posiciones y reactivar la actividad congresual”. Al preguntarle por la in[1]versión actual en esta clase de eventos, explica que el impacto económico de la crisis del coronavirus ha dañado mucho la capacidad financiera de las empresas. Cree que deberán pasar meses hasta recuperar el dinamismo pre pandemia que, según sus cálculos, ocurrirá el segundo semestre de este año. No obstante, López-Puertas destaca “el esfuerzo encomiable que han realizado las empresas presentes en FITUR” y alega estar “seguro de que en la misma proporción van a obtener rentabilidad y retorno, no sólo en términos económicos sino en promoción y visibilidad”.

Las previsiones futuras son realistas, pero esperanzadoras. Tras volver a la actividad presencial en marzo, el espacio, “principal contribuidor al posicionamiento madrileño”, vuelve a ser líder en el ranking de ferias internacionales en 2021. Sin embargo, este año la hoja de ruta cambia: debido a las circunstancias, se han lanzado diferentes ferias digitales. Desde IFEMA Madrid esperan con entusiasmo la vuelta a la normalidad. “En cuanto a previsiones más allá de 2021, estamos ilusionados porque se están comercializando espacios y previsiones para 2022, alcanzando en estos momentos el 70% de ocupación”.

España, en su opinión, “es un mercado turístico absolutamente innovador. No hay más que mirar el nivel de la infraestructura hotelera de que dispone para apreciar no sólo la calidad sino las dotaciones y equipamientos de que disfruta”. López-Puertas menciona, además, la extraordinaria potencia de un sector económico que está ejerciendo un importante papel: hacer de esta industria un vector importante de innovación, especialmente en cuanto a gestión turística se refiere.

Aunque no es novedad, el turismo constituye una de las grandes fuentes de ingresos en nuestro país. Año tras año, España registra grandes cifras en visitas de turistas y beneficios. Que seamos líderes mundiales, en este aspecto, podría deberse a que “tenemos la suerte de poder presumir de todo”. El clima, la diversidad, la oferta hotelera, gastronómica y cultural nos alzan en el ranking, pero también el posicionamiento de nuestro país a nivel global. López-Puertas está convencido de las buenas cualidades del sector turístico español, su capacidad de conocimiento, gestión e inteligencia para recuperarse de la crisis y superar a gran velocidad lo perdido durante la pandemia.

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