Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Youandlaw: "Las startups necesitan flexibilidad y agilidad de respuesta en la toma de decisiones"

Por Borja Carrascosa

Gonzalo María de Ulloa y Pablo Casado, socios del bufete, explican las claves de los servicios legales para startups y emprendedores

  • Las startups o los emprendedores que están iniciando una actividad económica, ¿qué tipo de servicios legales demandan más?
  • Todo aquello que es importante y no tiene un coste jurídico muy elevado. La constitución de la empresa, el registro de la marca o el pacto de socios son tres servicios de Youandlaw que nos suelen pedir mucho al principio.
  • Ambos habéis estado en un gran despacho, ¿en qué se diferencia el asesoramiento a startups y emprendedores con el de las grandes empresas?
  • La diferencia no es tanto en la respuesta o la solución legal, sino en el enfoque que se hace. Las empresas más grandes buscan un asesoramiento en el que prima más el control de riesgos y la certidumbre. En las startups, por su propia idiosincrasia y la rapidez con la que tienen que tomar las decisiones, es más importante la flexibilidad y la agilidad al dar la respuesta. Por supuesto, manteniendo el rigor jurídico, pero lo principal es dar al emprendedor los posibles escenarios y las herramientas jurídicas para que él pueda tomar una decisión.
Gonzalo María de Ulloa, socio de Youandlaw
  • El sector legal ha mostrado resiliencia frente a la crisis, ¿han notado un cambio en los servicios demandados por esta situación?
  • A algunas startups, la pandemia les ha afectado de lleno y les hemos dado apoyo en reestructuraciones o concursos. También se ha apostado mucho por los planes de fidelización a empleados, mediante planes de incentivos referenciados al valor de la empresa, principalmente a través de phantom shares (derechos económicos equivalentes a una participación en el capital social).
  • La digitalización es una oportunidad, pero también una amenaza. ¿El entorno digital ha modificado de forma sensible su cartera de servicios?
  • No la cartera, pero si la forma de prestar el asesoramiento. Ya antes manteníamos gran parte de las reuniones por videoconferencia y el contacto con los clientes lo teníamos a través de aplicaciones de mensajería como Slack. Esto ahora lo hemos consolidado y organizado mejor.
  • ¿Cómo ven el futuro del emprendimiento en España? ¿Consideran que el respaldo de la Administración es suficiente?
  • El respaldo de la Administración es condición necesaria, y, por ahora, aunque hay avances (recientemente se ha aprobado el proyecto de Ley de Startups), es insuficiente en cuanto a la ambición y amplitud de las medidas y la velocidad con que se implementan.
Pablo Casado, socio de Youandlaw
  • Youandlaw muestra en su web varias áreas de especialización, ¿cuál es la que más contribuye a los ingresos de la firma?
  • La estabilidad nos la da el asesoramiento corporativo de Secretaría en las sociedades (asesoramiento continuado en los consejos y juntas), pero lo que más contribuye a los ingresos del despacho es el asesoramiento en las rondas de financiación, tanto a las startups como a los fondos de venture capital.
  • El despacho cumple una década, ¿hacia dónde pretenden dirigir su crecimiento?
  • Nuestra ambición es dar cada vez mejor asesoramiento a nuestros clientes e ir creciendo con ellos. Seguiremos asesorando en rondas de financiación y propiedad intelectual estando muy atentos a sectores nuevos como blockchain  o creciendo en otros en los que ya estamos como fintech o en emprendimiento social.
  • Dos consejos para emprendedores: ¿qué debe hacer y qué debe evitar una startup para triunfar en un entorno competitivo como el actual?
  • Los compañeros de viaje son fundamentales, tanto los socios (bien sean fundadores, inversores…) como los empleados con talento y los proveedores (legales, tecnológicos). Es muy importante medir los tiempos y seleccionarlos muy bien. Por eso el error a evitar o al menos a minimizar es equivocarte en esto. Hay instrumentos jurídicos como un buen pacto de socios, planes de incentivos que prevean situaciones de good y bad leaver (salida de socios o directivos) que te ayudan a tener margen para reconducir estas situaciones.
  • ¿Qué aprendizaje nos deja la pandemia?
  • La vida no va a dejar nunca de sorprendernos y es imposible controlar tu entorno, lo que si que puedes es generar prácticas empresariales y actitudes en los equipos que permitan afrontar cualquier circunstancia con confianza y determinación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.