martes 07 • diciembre 2021

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Esto es lo que les cuesta a las grandes empresas externalizar sus servicios tecnológicos

El 45% vaticina que aumentará esta partida en los próximos 24 meses y las 200 mayores compañías españolas invertirán este año 17.990 millones, según datos de la consultora Quint.

Las 200 mayores empresas españolas destinarán durante este año 17.990 millones de euros a la externalización de servicios tecnológicos, un 49% de su gasto total en tecnología (36.720 millones de euros al año), de acuerdo con los datos de la consultora Quint recogidos por Europa Press.

Además, el 45% vaticina que aumentará esta partida en los próximos 24 meses, el mayor porcentaje desde 2016, según el informe ‘Estudio de Outsourcing de Servicios IT’, que Quint elabora desde hace ocho años junto a la firma Whitelane Research con entrevistas a 240 directivos.

Frente a esto, un 38% lo mantendrá y un 12% no lo ha decidido, mientras que solo un 5% busca reducir su dependencia de servicios externos. “Son volúmenes muy elevados de un negocio que goza de mucha madurez y gran excelencia en nuestro país”, ha señalado el director del Área de Transformación Tecnológica de Quint, Juan José Muñoz.

Si se desgrana por sectores, el transporte y la logística es el que se muestra más dispuesto a seguir externalizando (60%), seguido de la manufactura y químicos (55%), mientras que la energía y los servicios básicos componen el área económica más reticente, ya que menos de una cuarta parte (24%) continuará sus procesos de contratación de servicios externos.

En cuanto a la Administración Pública, el 42% de los encuestados ampliará su confianza en este tipo de servicios, mientras que el resto la mantendrá o aún no lo ha decidido.

Para Muñoz, la relación entre grandes clientes y estas empresas se ha afianzado hasta convertirlos en “socios inseparables” que permiten una escalabilidad del negocio que las firmas no conseguirían en solitario.

De hecho, la escalabilidad es el principal motivo esgrimido por los clientes para apostar por la externalización, seguido por el acceso al talento y la mejora de la calidad de servicio.

En el otro lado de la relación, los proveedores consideran como sus ‘puntos fuertes’ el acceso al talento, la transformación del negocio y la escalabilidad.

Alto grado de satisfacción

De hecho, el grado de satisfacción de las grandes empresas con sus proveedores es alto y de las 646 relaciones entre clientes analizadas, un 93% es valorada como satisfactoria, con un 22% que declara estar “muy satisfecho”. Se trata del grado más alto de satisfacción de toda Europa si se compara con estudios similares llevados a cabo en otros países.

Asimismo, los proveedores externos consiguen en su conjunto una valoración del 79%, la más alta hasta la fecha con Ibermática, T-Systems, DXC Technology y Deloitte como los mejor valorados con una puntuación conjunta del 84%.

Además, un tercio de los proveedores ha aumentado en un 5% o más sus puntuaciones respecto al año anterior.

Así, la calidad de los servicios prestados no se ha visto afectada por la pandemia, ya que el 58% de los clientes cree que no ha habido variación, mientras que el 20% considera que ha mejorado frente a un 22% que opina que ha disminuido.

Por parte de los proveedores, el 43% señala que ha habido mejoras (el doble que sus clientes), frente a un 36% que no percibe cambios y un 21% que detecta cierto empeoramiento.

‘Insourcing’

El estudio también ha preguntado a los directivos que externalizarán menos servicios sus razones para llevar a cabo la recuperación de estos en su empresa (‘insourcing’). Por segundo año consecutivo, el factor más mencionado es la necesidad de crear y retener una propiedad intelectual para impulsar el negocio (75% de los encuestados).

Le siguen la calidad de los resultados (58%) y capacidad de centrarse más en la innovación, que con un 50% duplica la importancia que le fue otorgada por los directivos en la edición anterior, mientras que los costes solo son significativos para uno de cada cuatro encuestados.

En cuanto a los servicios a prestar internamente, las empresas destacan principalmente los sistemas específicos de la industria en la que están presentes, seguidos de servicios de seguridad cibernética y el centro de soporte técnico.

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